Redacción (ALN) .- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes que fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión, Berman José Vega, por su participación en la masacre de Yumare el 8 de mayo de 1986.
El sujeto fue acusado por la comisión del delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, por motivos fútiles e innobles, en grado de complicidad correspectiva.
Como parte de este caso y gracias a la consecuente actuación coordinada entre el Ministerio Público liderado por Saab y los familiares de las víctimas: el pasado 22 de agosto de 2022 fue condenado por el mismo delito el exfuncionario Ramón Celestino Rojas a 16 años y 8 meses de prisión.
Por dicha brutal masacre, Saab acotó que también tienen orden de aprehensión los ciudadanos Raúl Yohan Fernández, Oswaldo Alexander Ramos, Eugenio Rafael Creazzola, Freddy Ali Granger, Aníbal José Adán Quero, Alexis Ramón Sánchez, Williams Mauricio Prado y Henry Rafael López Sisco
Este logro forma parte de las acciones emprendidas por el Ministerio Publico para reivindicar a todos los mártires masacrados durante la Cuarta República por todos los gobiernos de Acción Democrática y Copei.
RESEÑA DE LOS HECHOS
Ese día y producto del Terrorismo de Estado que se instauró en Venezuela desde los años de 1960 a 1998: fueron ejecutados extrajudicialmente Dilia Rojas, Nelson Castellanos, Ronald Morao, José Silva, Simón Romero, Luis Guzmán, Rafael Quevedo, Alfredo Castillo y Pedro Jiménez, quienes pertenecían a una corriente política de izquierda nacionalista que defendía el pensamiento de Simón Bolívar, denominada Corriente Histórico Social.
Dicho movimiento fue infiltrado por funcionarios de la DISIP quienes irrumpieron en una reunión del movimiento en el caserío La Vaca en el estado Yaracuy, detuvieron a los participantes, los torturaron y luego los ejecutaron, tras lo cual colocaron a los cuerpos ropa militar para simular un enfrentamiento.