Daniel Gómez (ALN).- América Central quiere convertirse en un corredor logístico de primer nivel. Todos los planes económicos apuntan en esa dirección. Pero para que se hagan realidad, antes hay que acabar con la pobreza, el crimen organizado y la violencia. Unos problemas a los que sólo se podrá hacer frente con la integración. Esto es lo que recomienda el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, ahora secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana.
El expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo lleva más de 30 años hablando de unidad. Durante su gobierno (1986-1991) fue uno de los impulsores de los Acuerdos de Paz de Centroamérica. Unos tratados que permitieron la entrada en la democracia a buena parte de la región. De ahí que la gobernanza del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) le quede como anillo al dedo.
Cerezo es secretario general del SICA desde junio de 2017. Cinco meses de trabajo que le han valido para definir una hoja de ruta. Y es que como dijo este martes en un acto en la Casa de América de Madrid: “Centroamérica es un lugar estratégico en el mundo, pero para nosotros también es un gran problema”.
América Central es importante desde el punto de vista geográfico. Actúa como corredor natural entre las potencias del norte y el continente suramericano, y también hace puente entre el océano Atlántico y el Pacífico. Ventajas logísticas -y económicas- que no termina de explotar a causa de la pobreza extrema, el crimen organizado y la violencia.
“A esto lo llamo yo la tormenta perfecta. Confrontamos un enorme problema que podremos resolver si nos mantenemos juntos. Por ello necesitamos una estrategia que demuestre al mundo que nosotros queremos poner nuestro aporte para resolver los problemas que hemos estado desarrollando”, precisa el dirigente.
La hoja de ruta diseñada por Cerezo cuenta con tres grandes retos: “Integrar la integración, hacer a la gente partícipe del proceso y plantear un proceso que motive a la inversión de las multinacionales”.
Este último punto ya se concretó. Se trata de un corredor logístico que permita a Centroamérica aprovechar las ventajas geográficas. “El proyecto está terminado. Contempla desde carreteras de primer orden hasta puertos de cabotaje, pasando por aeropuertos. Una mejora en las infraestructuras hacia 20 años que supondrá una gran inversión y gran oportunidad por los inversionistas”.
Con estas palabras Cerezo busca trasmitir seguridad. La certeza de que Centroamérica tiene un plan para ser una región competitiva. Un llamado a la confianza para que los actores internacionales acompañen a solventar los problemas más urgentes de la región.
La pérdida de poder en los Estados de Centroamérica
Y es que apuntó Cerezo: “Hubo un tiempo en el que se planteó que los problemas se iban a resolver por la vía del crecimiento económico. Predominó la fuerza del mercado y los gobiernos perdieron protagonismo”.
Para el dirigente este modelo no funcionó en Centroamérica, y de hecho, es el responsable de la “tormenta perfecta” a la que aludió. “Tenemos países como Panamá y Nicaragua con altos niveles de crecimiento económico, pero con gravísimos problemas sociales. Nuestras economías no tienen tamaño suficiente para afrontar esta problemática. Para el crimen organizado aportamos 4% del PIB. Esto nos quita recursos para luego hacer frente a cuestiones de salud y de sociedad”.
Cerezo: “Tenemos países como Panamá y Nicaragua con altos niveles de crecimiento económico, pero con gravísimos problemas sociales”
Desde el SICA -plataforma a la que pertenecen Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana- quieren devolver el protagonismo a los gobiernos, a la unión de los Estados en Centroamérica. “Consolidar estrategias de seguridad nacional. Estrategias que se efectúen igual en nuestros países. Y estrategias que fomenten la comunicación entre países”, propone Cerezo.
Son cuestiones que ya se han ido desarrollando; sin embargo, recalca, “hay que integrar la integración”. Es decir, que finalmente toda Centroamérica reme en una misma dirección, y a su vez, que la gente sea también consciente de lo que están haciendo los gobiernos centroamericanos para conseguirlo.
“¿Qué hemos conseguido? Somos la única región de América Latina autosuficiente en energía eléctrica. Vendemos energía al sur de México. También tenemos acuerdos con Europa para comprar medicinas que no son fáciles de adquirir. En el futuro inmediato estableceremos el libre tránsito de trabajo. Hay que vivir la integración, que la gente la viva”.
Cuando confluyan estos dos factores, se cumplirá el plan de Cerezo para América Central: ser uno de los corredores logísticos más importantes del planeta.