Daniel Gómez (ALN).- No hay mejor estímulo que la paz, y eso lo sabe la ministra colombiana de Turismo, María Lorena Gutiérrez. “Con la paz la gente se animó a ir a Colombia”, señala. Los datos no mienten. En 2012, cuando comenzaron las conversaciones con las FARC, el país recibió 1,6 millones de visitantes. En 2017, la cifra se ha triplicado.
La ministra de Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, sufrió un pequeño lapsus. “Pasar de 900.000 a seis millones de turistas es un gran logro”, dijo mientras ensalzaba las bondades del proceso de paz en Colombia este jueves en un acto en Madrid.
Sin duda es un gran logro. Lo que ocurre es que los números no coinciden con el proceso de paz. La última vez que Colombia recibió menos de un millón de visitantes fue en 2005. A partir de entonces se ubicó por encima del millón.
Las conversaciones del Ejecutivo de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron en 2012. Ese año el país recibió 1,6 millones de visitantes, según cálculos de Proexport. La cifra es muy similar a la que se venía registrando desde 2006.
Fue ese acercamiento a los guerrilleros lo que prendió la locomotora del turismo. A partir de entonces el país comenzó a recibir visitantes como nunca. Las cifras evolucionaron a doble dígito y en 2017, año de la entrega de las armas por parte de las FARC, Colombia alcanzó los seis millones de turistas. Fue un crecimiento sin precedentes: 27% con respecto a 2016. Lo que, sin duda, y pese al lapsus, supone un gran logro para la nación.
“La imagen que se tenía de Colombia no nos ha ayudado mucho con respecto al turismo. Por eso creemos que la campaña ‘El riesgo es que te quieras quedar’ fue muy efectiva. Con el proceso de paz nuestra imagen ha cambiado en el mundo. Fuera reconocen que Colombia haya solucionado un conflicto por medio del diálogo. Es un proceso que tiene retos, pero que ha resultado un éxito”, apuntó la ministra.
María Lorena Gutiérrez, quien asistió este jueves a un acto de Europa Press en el hotel Villa Magna, destacó la renovada imagen que se tiene del país en todo el mundo. “Con la paz la gente se animó a ir a Colombia. Hemos aparecido en todas las publicaciones importantes de turismo. The New York Times, de los 50 países que sugirió conocer en 2018, en el segundo lugar figura Colombia”.
Adiós a la lista negra de Washington
Otro detalle significativo, narró la ministra, es la consideración que tiene Estados Unidos sobre el país. En Washington hubo una lista negra. Un listado en el que figuraban países no aconsejables para visitar. Colombia era uno de ellos.
Luego el Departamento de Estado terminó con esa lista negra y elaboró un nuevo sistema. Eran indicaciones a través de colores. Azul para los recomendados. Amarillo para los que recomienda con ciertas precauciones. Naranja no se recomienda y rojo para los que no se deberían visitar bajo ningún concepto.
“Con el proceso de paz nuestra imagen ha cambiado en el mundo”
“Colombia está en amarillo. El Departamento de Estado de EEUU recomienda ir a Colombia, pero con ciertas precauciones. Que sólo sea eso es una buena noticia. Lo mismo ocurre con Bélgica y Alemania. Ya no estamos en la lista negra como antes”, dijo la ministra.
El renovado rumbo del turismo también cambió el ánimo de las ciudades. “Se siente en Cartagena, en Bogotá”, apuntó Gutiérrez. No obstante, el reto del Gobierno está en aprovechar el impulso de los visitantes para potenciar el desarrollo en los municipios periféricos, donde la guerrilla hizo verdaderos estragos.
Apuntó la ministra que los municipios afectados son más de 300. Allí se aplicarán incentivos de reducción de renta para fomentar la creación de empresas de todo tipo: “Eso es lo que hará realmente sostenible el tema de la paz. Hay oportunidades de inversión en Colombia”.
Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia, la agencia turística del Estado, dio más detalles al diario ALnavío sobre esta medida: “En esas zonas hay grandes oportunidades. Son zonas que han estado rezagadas en términos de desarrollo económico, zonas que vivieron más de cerca la violencia, y pese a todo, zonas con un potencial enorme. En distintas actividades económicas, el turismo y la agroindustria son las más representativas. Queremos que el crecimiento se dé de forma acelerada y que logre equiparar su nivel de desarrollo económico con el resto del país”.
Tanto Jaramillo como la ministra Gutiérrez lideran la delegación de Colombia en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el domingo. Uno de los eventos más importantes del sector en el que participan países de los cinco continentes y más de 10.000 empresas.