María Rodríguez (ALN).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afianza su liderazgo. El Gobierno superó la ‘cuestión de confianza’ -que ellos mismos presentaron en el Congreso- con 82 votos a favor y 22 en contra. Incluso parte del fujimorismo lo respaldó. También están de su lado las encuestas. En el último mes los peruanos que aprueban la gestión de Vizcarra subieron de 35% a 46%. Visto el respaldo, el mandatario lo tiene fácil para aprobar en referéndum en diciembre cuatro reformas del sistema judicial.
Tras casi 12 horas de debate y más de 70 parlamentarios en el rol de oradores, el Congreso de Perú aprobó este miércoles -ya entrada la noche- la ‘cuestión de confianza’ solicitada por el gobierno de Martín Vizcarra. Un recurso incluido en la Constitución Política de Perú para poner en manos del Parlamento la continuidad del gabinete ministerial.
Con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la labor del Ejecutivo de Vizcarra, tal como publica la prensa del país. Este resultado, junto al respaldo del mandatario en las encuestas, refuerza la figura política de Vizcarra en su afán por reformar el sistema judicial peruano.
Según una encuesta de El Comercio e Ipsos (firma de estudios de mercado) publicada a finales de agosto, 46% de los peruanos aprueba la gestión de Vizcarra frente a 35% de julio. En un mes los detractores cayeron de 48% a 42%.
A 48% de los peruanos la reforma del sistema judicial les genera “esperanza”
Quienes lo aprueban exponen sus razones. La mayoría de los encuestados señaló que Vizcarra tiene buenas ideas; trabaja para mejorar la economía, la seguridad ciudadana y la educación, y posee capacidad de concertación y diálogo.
En cuanto al mensaje presidencial sobre reformar el sistema judicial del país, a 48% de los entrevistados les genera “esperanza” y a 19% “alegría”. No obstante, a 30% les produce “miedo”.
El pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum. #ElPerúPrimero
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 20 septembre 2018
Precisamente acelerar la reforma judicial fue el motivo por el que el presidente anunció hace una semana que se celebraría esta ‘cuestión de confianza’. Y es que Vizcarra no quería que hubiese más demoras en el debate de los proyectos sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, el retorno al sistema parlamentario bicameral y la regulación de la financiación de los partidos políticos. Todas estas propuestas fueron planteadas tras el escándalo de corrupción judicial por supuestos sobornos a jueces destapado en julio en el país y que provocó una ola de dimisiones, incluida la del ministro de Justicia, Salvador Heresi.
Las cuatro reformas se llevarán a un referéndum que ya no podrá celebrarse a comienzos de octubre, como planteó en un inicio el Ejecutivo, por la dilatación en el debate de los proyectos. No obstante, una vez superada la ‘cuestión de confianza’, se espera que este referéndum se vote el 9 de diciembre, según informa el diario La República. Visto el apoyo en el Congreso y las encuestas, Vizcarra tendría vía libre para aprobar esas reformas.
Para llegar al referéndum el tiempo corre. El Congreso tiene 15 días (hasta el 4 de octubre) como máximo, para aprobar las iniciativas legislativas sobre dichas reformas y que se sometan así a votación popular ese 9 de diciembre. Por el momento, el único proyecto aprobado es el del Consejo Nacional de la Magistratura, ahora llamado Junta Nacional de Justicia. El proyecto de reforma del CNM salió adelante un día antes de la ‘cuestión de confianza’. Ahora quedan pendientes las otras tres reformas.
El fujimorismo dividido
Cinco de los seis grupos parlamentarios apoyaron al Ejecutivo en esta ‘cuestión de confianza’: Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y el Partido Aprista Peruano (Apra). La bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, no votó en bloque. De los 56 parlamentarios de esta formación, 32 dijeron sí al Ejecutivo de Vizcarra, 11 votaron en contra y 13 se abstuvieron. Otros 11 congresistas independientes dijeron no a Vizcarra y uno más se abstuvo.
La bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, no votó en bloque
Mientras se celebraba la votación, Keiko Fujimori, hija del dictador Alberto Fujimori, criticó la ‘cuestión de confianza’ desde un acto de su partido en el municipio de Arequipa, a 600 kilómetros de Lima. La política subrayó que “Perú no está para golpes de Estado”. Tildó la ‘cuestión de confianza’ de “amenaza” y subrayó que evidencia nerviosismo por parte del Ejecutivo de Vizcarra. Cabe recordar que esta es la segunda cuestión de confianza presentada por este Gobierno, por lo que, según la Constitución peruana, si este recurso constitucional no se hubiese superado, Martín Vizcarra tendría la facultad de disolver el Congreso y convocar elecciones parlamentarias.
En septiembre de 2017, bajo la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, se presentó una primera ‘cuestión de confianza’ para defender a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens. En esa ocasión, el Congreso le negó la confianza y Kuczynski se vio obligado a cambiar el gabinete ministerial. Ahí comenzó una crisis política que se fue agravando y acabó con la dimisión de Kuczynski en marzo de 2018.