Daniel Gómez (ALN).- FCC ganó 50 millones de euros en el primer trimestre, 135% más que en el mismo periodo de 2017. Pese a los buenos números, los ingresos en Latinoamérica cayeron 17% debido a la finalización de contratos y retrasos en algunos proyectos de agua y construcción.
FCC dice que el primer trimestre de 2018 fue un ejercicio de “notable crecimiento”. Y tan notable. El beneficio se situó en 50 millones de euros, 135% más que en el mismo periodo de 2017, según el informe de resultados presentado este jueves.
El magnate Carlos Slim, propietario del Grupo Carso y de la teleco América Móvil, entró en el accionariado de FCC hace dos años con la compra de 60% de los títulos. Como máximo accionista, impuso su voz en el consejo ejecutivo para aplicar dos máximas: eficiencia y productividad. Con ellas, la empresa abandonó los números rojos en 2017, y continuó con la buena progresión este inicio de año.
Con la entrada de Slim, FCC también ajustó prioridades. Aprovechando la influencia del magnate en América Latina, el grupo potenció la actividad en la región con nuevos contratos.
La constructora española consiguió en enero de 2017, junto al Grupo Carso, el contrato de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. La financiera Inbursa (también de Slim) salvó el proyecto de FCC en la Línea 2 del metro de Panamá. Esto fue clave para mantener el prestigio en Panamá. Después, se hizo con dos contratos en menos de dos meses en el país centroamericano.
Débiles ingresos en América Latina
Pese a la buena racha de licitaciones, los números en Latinoamérica no fueron buenos en el primer trimestre de este año. Los ingresos totales se situaron en 1.332 millones de euros. Sólo 70 millones provinieron de la región, cuyo rendimiento cayó 17% hasta marzo.
En el informe, FCC achaca el frenazo a la finalización de contratos en México, Uruguay y Chile, y al retraso de proyectos de agua y construcción.
FCC achaca el frenazo en los ingresos a la finalización de contratos en México, Uruguay y Chile
En la división de aguas, la cifra de negocios en Latinoamérica cayó 32% debido al término de proyectos de tecnología en redes en Cutzamala (México) y el Emisario de Montevideo (Uruguay).
En el apartado de construcción, el grupo disminuyó los ingresos 7,7 millones de euros (-10,8%) por el término del contrato de la autopista de Santiago Lampa en Chile, el ritmo de ejecución de otros contratos, así como el efecto negativo del cambio del dólar.
Salvo el débil rendimiento en la región, el resto de magnitudes invitan al crecimiento. A la evolución del beneficio se suma el resultado bruto de explotación (ebitda), que aumentó 15% hasta alcanzar 200 millones de euros.
Por su parte, la cartera de negocios de FCC se situó en 29.663 millones de euros, lo que garantiza un período de actividad de más de cinco años.