Elizabeth Fuentes (ALN).- La marca se llama “Querido líder”, el slogan es “Ayudar a Corea del Norte a ver mejor” y el fin es combatir la dictadura de Kim Jong-un. Una buena parte del dinero obtenido por las ventas es destinada por los fabricantes al auxilio financiero de organizaciones que trabajan clandestinamente en Corea del Norte contra el régimen. El envío es gratuito a todo el mundo si la compra supera los 250 dólares.
No es un chiste malo y mucho menos una trampa para hacer dinero fácil. La marca de gafas de sol Dear Leader (“Querido líder”) ha sido lanzada sólo con el fin político de contribuir económicamente al derrumbe de la tiranía que impera en Corea del Norte. Por cada pieza vendida, los fabricantes destinarán 10 dólares a dos iniciativas que funcionan clandestinamente al interior de Corea del Norte, Flashdrives For Freedom y Rimjin-gang, ambas dedicadas a combatir la feroz propaganda a favor del régimen.
De allí que el slogan de la marca de gafas sea “Ayudar a Corea del Norte a ver mejor” y el dinero recaudado se utilizará para reforzar a Flasdrives for freedom, una organización que busca recopilar y apoyar el contrabando de unidades flash USB hacia el país, idea lanzada por la Fundación de Derechos Humanos y la organización Silicon Valley.
El hombre que está detrás de esta idea es el director de cine danés Johan Stahl, quien visitó dos veces Corea del Norte
Estas unidades flash contienen desde películas de Hollywood hasta telenovelas de Corea del Sur, desde música pop hasta entrevistas con desertores de Corea del Norte. “Al exponer al pueblo norcoreano a la cultura pop, las noticias y los hechos, la maquinaria de propaganda de Kim Jong-un puede ser rota”, aseguran los fabricantes.
“Aunque creemos que el cambio en Corea del Norte tiene que venir desde el interior, también pensamos que es importante para el mundo exterior saber lo que realmente está sucediendo en el país más aislado del mundo. Por lo tanto, también apoyamos el esfuerzo heroico de los reporteros subterráneos de Rimjin-gang de traer la información verdadera al exterior, para que las atrocidades de la dinastía Kim puedan ser conocidas por la sociedad internacional”, añaden.
La revista clandestina Rimjim-gang, del periodista japonés Jiru Ishimaru, comenzó en 2007 con el propósito de publicar las verdaderas noticias en Corea del Norte. Todos los artículos y noticias de Rimjin-gang provienen de una red subterránea de reporteros en Corea del Norte. Los artículos están documentados con imágenes, archivos de audio y grabaciones de vídeo, que se transfieren a través de teléfonos y otros medios de comunicación a la oficina de la revista en Osaka, Japón. Además de enviar información desde Corea del Norte, los periodistas ayudan a distribuir pendrives USB y DVD con noticias internacionales y programas de televisión para que sean conocidos por el pueblo norcoreano.
Todo comenzó por una película
El hombre que está detrás de esta idea es el director de cine danés Johan Stahl, quien visitó dos veces Corea del Norte para filmar The Red Chapel, película que se ganó un premio en el prestigioso Sundance Festival en 2010. Estuvo cinco semanas allí, pero su vivencia fue tan dura que regresó con un objetivo político entre ceja y ceja: ayudar a derrumbar el régimen comunista.
“Ir a Corea del Norte fue como viajar 50 años atrás en el tiempo. Cuando llegamos a Pyong Yang, tuvimos que dejar nuestros teléfonos móviles en el aeropuerto; y de allí, todo se volvió más y más extraño. Tuvimos que subir tres veces ante una estatua de oro de 35 metros del Gran Líder Kim Il-sung, jurarle lealtad y dejar un ramo de flores… Ellos pusieron escenas y escenarios de cuentos de hadas sólo para tratar de hacernos creer una historia imaginaria de lo perfecto que era el país. Era como estar en un remake de una versión horrorosa, de pesadilla, de la película The Truman Show. Lo peor fue cómo habían logrado lavar el cerebro a todos para que creyeran que la sociedad norcoreana era la mejor del mundo”, dijo Stahl.
La venta de gafas de sol durará “hasta que el régimen se derrumbe”
Cuenta el director que hubo un día especialmente desgarrador: “Visitamos un jardín de infantes y nos presentaron filas de hermosos niños de tres y cuatro años marchando y cantando ‘Kim Jong-il, moriremos por ti’. Desde que visité el país, he querido encontrar una manera de ayudar a la gente de Corea del Norte. Todos los lugareños con los que nos encontramos eran inmensamente agradables, siempre y cuando el tema de la discusión no fuese sobre su líder amado, Querido o Supremo”.
John Stahl asegura que continuarán con la venta de gafas de sol “hasta que el régimen se derrumbe, los ayudaremos indirectamente a través de la venta de los lentes y utilizando los ingresos para apoyar a los grupos activistas que trabajan para derribar el régimen. Una vez que haya caído, no puedo esperar para encontrar maneras de ayudar al pueblo norcoreano con apoyo financiero para la construcción de una nueva sociedad”.
Para contribuir con la causa, basta visitar este portal y escoger un modelo entre más de 20 que ofrecen, para todos los gustos. Los precios oscilan entre 140 y 180 dólares, pero si el interesado adquiere más de 250 dólares en gafas, el envío a su país le sale gratis.
Dear Leader es una colaboración entre Michael Aoun (productor y empresario), Johan Stahl (director y músico), Maria Stumbeck (optometrista y bailarina), Kristian Riis (músico y empresario), Nicolai Stahl (fundador y director creativo de Hjaltelin Stahl) y Morten Kirk (empresario).