Redacción (ALN).- Son varias las dudas que persisten sobre la viruela del mono: ¿Hay vacuna? ¿Cómo se transmite?. El Ministerio de Salud de Venezuela informó este domingo,12 de junio, que se ha detectado en Venezuela el primer caso sospechoso de viruela del mono.
«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que a través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de MaiquetÍa el primer caso sospechoso de viruela símica«, señaló la institución a través de un comunicado publicado en su cuenta en Twitter.
LEA TAMBIÉN
Detectan en Venezuela el primer caso de la viruela del mono: El paciente llegó desde España
La organización con sede en Ginebra advierte de que esta enfermedad, que se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados, supone un riesgo añadido para niños y mujeres embarazadas, que pueden transmitir la enfermedad al feto.
OMS indica que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad, aunque como ésta enfermedad fue erradicada hace 40 años y las campañas de inmunización contra ella terminaron poco después, las generaciones más jóvenes no cuentan con esa protección.
En su informe, el organismo recomienda que cualquier persona que enferme tras regresar de una zona endémica de viruela del mono lo notifique a servicios médicos.
Evitar el contacto con animales muertos y enfermos de viruela
Viajeros a zonas de riesgo y residentes en ella deben evitar el contacto con animales muertos y enfermos, especialmente roedores (principales vehículos de transmisión de esta enfermedad), marsupiales o primates, añade la OMS, que también aconseja no consumir carne de caza o de animales salvajes en esas zonas.
La OMS recuerda la importancia de la higiene de manos para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas.
Vacunar a contactos de riesgo de infectados
Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían ser vacunadas, recomendó este jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
«Si hay vacuna contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos», señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas.
El ECDC defiende que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los casos sospechosos deben ser aislados, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además de realizar un rastreo de contactos.