Alonso Moleiro (ALN).- Emergente, aguerrida, feminista, y totalmente a la izquierda de lo que sostienen los poderosos sectores conservadores de Estados Unidos, Donald Trump incluido. Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño, hispana y afrodescendiente, obtuvo un resonante triunfo en las primarias del Partido Demócrata en Nueva York, y podría convertirse en el representante legislativo más joven del próximo ejercicio constitucional, que comienza en 2019. El testimonio de Ocasio-Cortez es otro síntoma de cómo ha ido creciendo en silencio la yerba, hasta alterar el panorama de la política local.
Puede que se trate de uno de los contrapuntos más interesantes de los, a ratos, predecibles confines de la política interna de los Estados Unidos. Alexandria Ocasio-Cortez nació en el Bronx, es descendiente de inmigrantes puertorriqueños y se distingue por tener una postura política que la ubica, con claridad, en el margen izquierdo del debate local.
Con apenas 28 años, hace pocos meses se convirtió en todo un suceso noticioso a nivel nacional, al imponerse con comodidad en las primarias del Partido Demócrata en el Distrito 14 de la ciudad de Nueva York, organizadas con miras a la próxima cita legislativa en este país. Cercana a Bernie Sanders, ya son varios los medios nacionales que avizoran que acaso pueda convertirse en el miembro más joven del Congreso que se elija este año.
El meteórico ascenso de Ocasio-Cortez ha tenido lugar sobre una plataforma discursiva que contrasta radicalmente con varias de las convenciones estadounidenses en el debate público: es mujer, feminista, defensora de las minorías sexuales y los inmigrantes, sensible ante la causa palestina en una de las zonas con mayor influencia judía del mundo. Es, además, una resuelta opositora a Donald Trump, de quien no se ha cansado de renegar: en recientes entrevistas ha afirmado que acompañaría feliz un proceso legislativo de “impeachment”, que produzca la salida de Trump del poder. La presencia y la influencia de Ocasio hablan mucho de cuánto han cambiado las cosas dentro del metabolismo interno de la política en los Estados Unidos.
En la cuenta de Twitter de Ocasio queda reflejado en parte este ascenso que acá glosamos. Este tuit, que ilustra la exitosa campaña electoral y la comentada victoria, está todavía fijado en su buzón.
It’s time for a New York that works for all of us.
On June 26th, we can make it happen – but only if we have the #CourageToChange.
It’s time to get to work. Please retweet this video and sign up to knock doors + more at https://t.co/kacKFI9RtI to bring our movement to Congress. pic.twitter.com/aqKMjovEjZ
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 30 de mayo de 2018
Aquí Ocasio detalla algunas de sus posiciones sobre las coberturas en las políticas públicas de salud. La aproximación tiene una matriz estatal y persigue una cobertura universal.
I believe that all Americans should be covered by healthcare – and can fight for that value + vision everywhere.
I will do so in Congress, and I’m proud of visionary women like @audreygelman and those @the_wing who know that when workplaces are humane places, we ALL benefit.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 14 de agosto de 2018
Changes like these are extraordinarily impactful, and the lives of many will be transformed by this shift.
Women and parents especially stand to benefit from improvements to part-time work conditions, whose flexibility is critical for caretaking and growing other skills.
— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 14 de agosto de 2018
En Europa o América Latina, un liderazgo emergente como este de Ocasio-Cortez no estaría destinado a producir mayores noticias. En los Estados Unidos se abre paso, como cabe figurarse, en medio de un espeso y controvertido entorno crítico. Eso la convierte en una personalidad noticiosa y en un foco indudable de interés. Son muchos, y están muy arraigados, los factores políticos y sociales que defienden los servicios pagados y reniegan por completo de la cobertura estatal a aquellos que son débiles jurídicamente. Ocasio parece darle continuidad a la senda que dejó abierta Barack Obama en materia de tabúes y mitos vulnerados.
At yesterday’s town hall, someone asked how I, as just a human, am dealing with the hate, subconscious bias & criticism.
I’ve been told my whole life I’m not up to snuff. Folks always doubt my worthiness until I get it done.
Tune it out.
Stay focused and positive.
Keep pushing.— Alexandria Ocasio-Cortez (@Ocasio2018) 13 de agosto de 2018
¿Qué tan amplios pueden ser los caminos que recorra a futuro una parlamentaria como Alexandria Ocasio-Cortez? Aunque ciertamente le queda, a ella y a muchos como ella, un enorme bosque por desmalezar en los predios de la política de Estados Unidos, algo parece indicarnos que pudiera jugar un papel importante a futuro, en esta era en la cual se derrumban los mitos de la política y tiene lugar, en todo momento, aquello que hasta hace poco parecía inconcebible.