Redacción (ALN).- Algunos métodos para limpiar el colon de manera natural han ganado bastante popularidad en las últimas décadas, ya que ayuden a desintoxicar y purificar el organismo de desechos.
Lo cierto de todo es que el colon puede remover los residuos y las bacterias de forma natural, siempre y cuando se mantenga en óptimas condiciones.
Consejos para limpiar el colon de manera natural
El objetivo de esta limpieza consiste en eliminar cualquier desecho estancado y supuestamente tóxico incrustado en las paredes del intestino grueso, y que pueden afectar negativamente la salud.
Llevar a cabo esta limpieza ayudará a mejorar la salud, pues al eliminar dichas toxinas, aumenta la energía y mejora la función hepática y el sistema inmunológico.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Además, ayuda con la pérdida de peso, alivia la hinchazón y los gases, evita el mal aliento, y hasta mejora el estado de ánimo.
Algunas de las recomendaciones para hacerlo son las siguientes:
1. Asegurar un óptimo consumo de agua: El agua desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo. Su consumo durante o después de las comidas ayuda a descomponer y procesar los alimentos.
2. Consumir alimentos abundantes en fibra: Uno de los hábitos determinantes para ayudar a limpiar el colon de forma natural es la ingesta de alimentos con abundante contenido de fibra.
Algunos alimentos con fibra recomendados para la dieta son los siguientes:
Granos enteros, como trigo, avena y cereales de salvado.
Legumbres, como frijoles, lentejas y garbanzos.
Frutas, como las bayas, los cítricos, las peras y las manzanas con cáscaras.
Verduras, como la zanahoria, los vegetales de hojas verdes, la calabaza.
3. Tés herbales: Es muy importante tener en cuenta que los tés no son una fórmula «mágica» para limpiar el intestino.
4. Batidos de frutas y vegetales: Hay una amplia variedad de recetas de batidos de frutas y vegetales que prometen limpiar el colon casi de manera instantánea. No obstante, como ocurre con los tés herbales, sus efectos no son milagrosos.
Algunas combinaciones recomendadas son las siguientes:
Piña, pepino y aloe vera.
Kiwi, pera y linaza.
Fresa, perejil y piña.
Banana, piña y espinacas.
Remedios naturales
Una de las opciones que se implementan para limpiar el colon es el ayuno. Esta práctica que restringe la ingesta de alimentos durante un máximo de 48 horas puede aliviar el colon y dejarlo descansar, frenando la actividad que suele tener este órgano. Incluso, esta práctica ayuda a los riñones y al hígado a eliminar las toxinas dañinas del cuerpo.
También se recomiendan algunos remedios caseros como:
1. Agua con limón y miel: Exprimir un limón en un vaso, colocarle una cucharadita de miel, un poquito de sal y mezclar con agua tibia. Una vez listo, beber este zumo regularmente por la mañana y en ayunas para limpiar el colon.
2. Agua con vinagre: Llenar un vaso de agua y añadir dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y dos cucharadas de miel, revolver y tomar todos los días.
3. Infusiones de hierbas: Tomar infusiones diariamente con propiedades digestivas y antiinflamatorias como el té de anís, de menta o de salvia depuran el intestino, ayudan a eliminar toxinas y mejoran la digestión.
Aunque decidas poner en práctica algún tratamiento natural para depurar el colon, es imprescindible que lo hagas bajo la supervisión médica.
Con información de 2001