Daniel Gómez (ALN).- La industria de la tortilla en México puede producir 150% más de lo que fabrica en la actualidad. Lo dice el FMI en un reciente informe en el que se apoya en esta popular comida para evidenciar la gran deficiencia del país: la baja productividad. Provocada, explica la institución, por factores como la informalidad laboral, la corrupción y el crimen.
Analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) compararon el negocio panadero en Suecia con la industria de la tortilla en México. Lo hicieron en iguales condiciones de capital, mano de obra y tamaño, y concluyeron que los suecos son “mucho más eficientes” que los mexicanos. La mala asignación de recursos: lo que decantó la balanza.
“Esto ocurre porque las distorsiones permiten que las empresas menos productivas desvíen hacia sí capital y mano de obra que se canalizarían hacia los competidores más productivos”, explican los economistas Florian Misch y Christian Saborowski en el documento del FMI.
Con la comparación, muestran los problemas de productividad que sufre México desde hace décadas. Los datos están ahí: la evolución del Producto Interior Bruto real per cápita del país entre 1990 y 2017 coloca la productividad como una de las más bajas de América Latina.
Mientras economías en alza como Panamá, República Dominicana y Chile mejoran el PIB per cápita a ritmo de 3% anual, México muestra una contracción próxima a un punto, casi peor que la de Venezuela.
La explicación al problema consta de varios puntos. Por un lado, está el aislamiento de México en la primera mitad de los 90. La escasez de medidas liberalizadoras complicó la importación de tecnologías para la producción. No obstante, la entrada en vigor en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) fue un alivio. Así lo evidencia un estudio del Banco Mundial que ilustra cómo el TLCAN dinamizó 60% la inversión extranjera directa en México.
Descartado el aislamiento como la única causa de las deficiencias de la productividad, el FMI advierte que “las distorsiones y las imperfecciones del mercado han dado lugar a una mala asignación de los recursos entre las empresas del país”.
¿Qué provoca una mala asignación de recursos?
La informalidad laboral y la corrupción son factores que agravan la asignación de recursos en México.
Respecto a la informalidad laboral, los economistas afirman que las empresas informales “logran ventajas desleales en términos de costos”, dado que no pagan los impuestos que deberían. “Estas empresas -generalmente menos productivas- pueden vender más bienes, contratar más gente y atraer más capital que si fueran formales”.
La corrupción -por ejemplo, mediante la entrega de un soborno- también da a las empresas ventajas desleales como el pago más bajo de un impuesto y la adjudicación de una subasta pública. En definitiva, claros ejemplos de una mala asignación de recursos.
El informe también plantea otros factores como los elevados índices de criminalidad y concentración del mercado (los monopolios), la falta de acceso generalizado a servicios financieros y de telecomunicaciones, así como el aislamiento geográfico de algunas empresas.
Soluciones para la industria de la tortilla
Todos estos factores golpean a la industria de la tortilla en México. Este popular alimento, hecho de maíz y presentado en forma circular, es básico para la dieta mexicana. Sobre él se preparan platos típicos como los tacos, las flautas, las quesadillas y las enchiladas.
Avalada su importancia gastronómica, es lógico que las fábricas del país estén equipadas con las mejores tecnologías de cocina. De ahí que las fallas productivas de la industria estén ligadas a la baja eficacia de los procesos. De resolverlos, este negocio podría ser 150% más productivo, según el informe.
El negocio de las tortillas podría ser 150% más productivo
Pero no es un problema exclusivo de esta industria. El FMI achaca a los políticos la mayor parte de la responsabilidad. Así que esta parte del estudio puede ir en parte destinada al presidente electo de México,Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre.
“Planteamos la necesidad de afianzar el Estado de derecho para eliminar la corrupción y el delito, reducir la informalidad laboral y promover el acceso a una infraestructura de transportes nueva, así como a servicios financieros y de telecomunicaciones”. He aquí las recomendaciones del FMI.
Y agrega: “Abordar estos obstáculos contribuirá a estimular el aumento de la productividad, entre otras cosas al corregir la asignación de los recursos y, en última instancia, a mejorar los niveles de vida en el país”.