Redacción (ALN).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estimó este martes que la crítica situación producida por el reconocimiento y apoyo ruso a Donetsk y Lugansk representa «un riesgo de guerra de impacto mundial, con posibles consecuencias negativas, políticas y económicas, para Venezuela».
«Ya es mala cualquier guerra, pero la que se puede producir como consecuencia del avance ruso en Ucrania es una repolarización de las posiciones contra y pro occidentales que revive una división mundial en la que Venezuela puede terminar en un lado diferente al de su historia clásica», expuso León en su cuenta de Twitter.
Este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó sendos decretos en los que reconoce la independencia de las dos regiones separatistas, un paso condenado por la comunidad internacional como violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
El paso agrava aún más la confrontación de Rusia con Occidente, sobre todo porque, en virtud de los decretos, Putin deja la puerta abierta al envío de tropas a Donetsk y Lugansk para ejercer «funciones de pacificación» en los territorios separatistas.
La grave situación producida por el reconocimiento y apoyo Ruso a las provincias rebeldes del este de Ucrania representa un riesgo de guerra de impacto mundial, con posibles consecuencias negativas, políticas y económicas, para Venezuela.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 22, 2022
En este sentido, señaló que «la fuerte relación entre los gobiernos de Rusia y Venezuela y el aislamiento de nuestra economía frente a occidente, hace que los impactos de esta guerra potencial se acerquen a nuestro país mucho más que en cualquier conflicto internacional previo».
«Ya el comportamiento de la bolsa de valores de Moscú muestra los impactos negativos que los inversionistas prevén sobre la econ rusa. Esto puede tener impactos negativos en la relación econ Rusia-Vzla, aunque al revés podría preverse un fortalecimiento en su relación política (…) Cualquier movimiento del gob vzlano de apoyo concreto a Rusia, más allá de un discurso diplomático, será visto por USA como agresión mayor en su propia área de influencia y las consecuencias serán inmediatas, empezando por el bloqueo a cualquier posibilidad real de negociación», remató.
La fuerte relación entre los gobiernos de Rusia y Venezuela y el aislamiento de nuestra economía frente a occidente, hace que los impactos de esta guerra potencial se acerquen a nuestro país mucho más que en cualquier conflicto internacional previo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 22, 2022
Es de esperar que la acción rusa genere casi de inmediato un conjunto de reacciones centradas en sanciones de alto impacto contra ese país que generará efectos económicos severos sobre esa economía y todo su eje de influencia, dentro del cual se encuentra Venezuela.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 22, 2022
Si bien el conflicto Ucrania puede generar impactos al alza en los precios del petróleo, la capacidad de producción formal vzlana está restringida por sanciones y su crecimiento informal (evasión) tiene alta dependencia a Rusia (insumos) y sus aliados, lo que podría complicarse.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 22, 2022
Cualquier movimiento del gob vzlano de apoyo concreto a Rusia, más allá de un discurso diplomático, será visto por USA como agresión mayor en su propia área de influencia y las consecuencias serán inmediatas, empezando por el bloqueo a cualquier posibilidad real de negociación.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 22, 2022