María Rodríguez (ALN).- En Telefónica Brasil el volumen de clientes bajó en 2 millones el último año, en la división de Hispam Sur otros 2 millones y en Hispam Norte casi 3 millones. Así afectó esto los ingresos de la compañía en América Latina.
De los más de 330 millones de clientes finales de Telefónica en el mundo, 220 millones se ubican en América Latina, es decir, 66,6%. Según los datos del informe de resultados de Telefónica del primer trimestre de 2019, el volumen de clientes de la compañía en la región se redujo en 7 millones respecto a marzo de 2018. ¿Cómo afectó esto los ingresos de la compañía?
En el informe destacan la migración de clientes prepago a contrato. Las modalidades de contrato en Telefónica pueden incluir varias líneas móviles más servicios, lo que implica unas facturas más altas, es decir, mayores ingresos para la compañía.
De los más de 330 millones de clientes finales de Telefónica en el mundo, 220 millones se ubican en América Latina
Esto explicaría que, aunque caiga el número de clientes totales (mayormente por el descenso de clientes prepago), el aumento de la partida de clientes de contrato podría compensar e incluso impulsar las ganancias vía ingresos. ¿Fue así? Veamos.
Telefónica ganó 926 millones de euros de enero a marzo, 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior, pero los ingresos cayeron 1,7%, hasta los 11.979 millones de euros. En cuanto a volumen de clientes, Telefónica pasó de contar con 338,19 millones de clientes finales a 331,99 millones, 1,8% menos. O lo que es lo mismo, 7 millones menos, los de América Latina, porque en el resto de los mercados el negocio aumentó o se mantuvo constante, pero no se redujo.
¿Y en América Latina?
En Telefónica Brasil, el segundo mayor mercado de Telefónica -por ingresos- después de España, la reducción del volumen de clientes es de 2 millones. Estos pasaron de 97,9 millones a 95,09 millones, 2,9% menos. Cayó especialmente el número en servicios prepago (-13,5%) y telefonía fija (-8,2%). ¿Y en ingresos? En Telefónica Brasil los ingresos alcanzaron 2.563 millones de euros, 5,2% menos.
En la división de Telefónica Hispam Sur (que engloba el negocio del gigante español de las telecomunicaciones en Argentina, Perú y Uruguay), más de lo mismo. El volumen de clientes se redujo en otros 2 millones de clientes. De 57,78 millones de clientes en marzo de 2018 a los 55,78 millones actuales, 3,5% menos. De nuevo la caída afectó sustancialmente los servicios prepago (-8,1%) y la telefonía fija (-6,5%). Los ingresos de la división Hispam Sur fueron de 1.612 millones de euros (12,1% menos).
En la división de Telefonía Hispam Norte (Colombia, México, Venezuela, América Central y Ecuador) la pérdida es todavía mayor. Casi 3 millones de clientes: de 72,59 millones a 69,65 millones, 4% menos. Esta vez por el retroceso del negocio en telefonía fija (-18,6%). En cuanto a los ingresos en Hispam Norte, estos se mantuvieron en 971 millones de euros (0,0%).
Volumen de clientes de Telefónica en el mundo
Así quedan repartidos los clientes de Telefónica en los principales mercados de la teleco:
España: 37,8 millones de clientes (+1,9%)
Alemania: 47,2 millones (+0,4%)
Reino Unido: 25,39 millones (+1,2%)
Brasil: 95,09 millones (-2,9%)
Argentina: 23,4 millones (-4,2%)
Chile: 11,13 millones (-7,7%)
Perú: 19,51 millones (-0,2%)
Colombia: 19,19 millones (+5,9%)
México: 26,13 millones (+0,5%)