Daniel Gómez (ALN).- Naturhouse es la franquicia de nutrición y dietética número uno en España. El directivo Efrén González explica a ALnavío que desde 10.000 euros el empresario puede montar un centro propio y amortizar la inversión en apenas “tres, cuatro meses”. Una apuesta por la rentabilidad no exenta de críticas. Muchos cuestionan la calidad de los productos y servicios.
El fundador de Naturhouse, Félix Revuelta, habla claro: “Me gusta ganar dinero y no me avergüenzo de ello”. Esta es una frase que ha repetido en innumerables ocasiones pues ha hecho de ella un modelo de negocio. Y es que la palabra rentabilidad ha estado ligada a la marca desde que se creó en 1986.
Naturhouse es la franquicia de nutrición y dietética más importante de España. Hasta marzo de 2018, el beneficio del grupo alcanzó 4,4 millones de euros y la facturación totalizó 23 millones de euros. Pese a una caída en las ganancias de 24%, la rentabilidad del dividendo va camino de 9%.
La firma es rentable para las accionistas, lo es para Revuelta y también lo es para los franquiciados. Esto último lo explica al diario ALnavío Efrén González, directivo del sector franquicias de Naturhouse: “El margen de rentabilidad ronda el 60%. En tres, cuatro meses, el franquiciado puede amortizar la inversión”.
Según González, desde 10.000 euros se puede montar una franquicia Naturhouse en un lugar “bien ubicado, con fuerte paso de gente”. Y agregó: “Es ideal para gente que no tiene un estatus económico muy elevado ya que puede abrir una tienda sin hacer una gran inversión”.
En esta línea puntualizó que, en caso de fracasar el negocio, ellos asumen la gestión de la tienda. “Si no da rentabilidad, analizamos cuál es el problema. Si el problema es el franquiciado, buscamos a otro o lo asumimos nosotros”.
Gracias a esta fórmula, Naturhouse cuenta con más de 2.360 centros por todo el mundo, incluidos México, Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana. En estos momentos, detalló González, la prioridad es fortalecerse en Reino Unido y Estados Unidos (han iniciado su expansión en la ciudad de Miami). De hecho, en estos dos países acaban de abrir un servicio de ventas en línea con el que esperan multiplicar los ingresos.
¿Son los productos de calidad?
La obsesión de Revuelta por la rentabilidad trae consigo un problema típico en el negocio de las franquicias, sobre todo en un sector tan controvertido como es el de la salud: ¿Son los servicios y productos de Naturhouse de calidad?
“Todos los productos tienen sus registros sanitarios. No sólo los de España. También los de cada país”
Gran parte de los académicos especializados en nutrición piensan que no. En muchos casos, denuncian que la mayoría de sus profesionales –quienes ofrecen asesoría gratuita- carecen de carrera u otro tipo de formación superior. También que los productos, que se distribuyen al por mayor, no están compuestos por los mejores alimentos.
Sobre esto, el directivo de Naturhouse aseguró que todo el material que comercializan es de calidad, así como la formación de los franquiciados. “Todos los productos tienen sus registros sanitarios. No sólo los de España. También los de cada país. Además, el personal de la tienda recibe una formación técnica, comercial y de marketing dada por nosotros”, apuntó González.