Redacción (ALN) .- El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, ofreció nuevos detalles de cómo funcionará el Sistema Automatizado de Denuncias Aeronáuticas (SADA).
«El SADA era una deuda que teníamos con el actor más importante que no es otro que el pasajero», indicó.
Destacó que aunque este sistema ya existía, fue modificado a los tiempos modernos. «Con la tecnología, nuestro equipo, nuestros servidores; pusimos en práctica este sistema y no es otra cosa que un código QR, que está ya colocado de manera obligatoria en todas las aerolíneas nacionales e internacionales en todos los aeropuertos del país«, señaló.
Con este sistema, resaltó que los usuarios podrán denunciar sus inconformidades al tiempo de interactuar con funcionarios del organismo.
«El novedoso sistema tiene como objetivo principal atender los derechos vulnerados de los usuarios. Las denuncias están enmarcadas en lo que son las normas del transporte aéreo, están clasificadas en varios ítems: pueden ser denuncias de denegación de embarque, demora, cancelación de vuelos, retrasos y perdidas de equipajes, reembolsos de boletos; denuncias por maltrato«, acotó durante una entrevista para el programa 2+2 de Unión Radio.
Teixeira aseguró que la aplicación ha sido visitada hasta el momento por 1935 personas. «Ya se han registrado 73 usuarios y tenemos 19 denuncias», dijo.
«Lo interesante de esto es que el sistema lo hemos diseñado, de manera que las aerolíneas tienen un usuario y una clave, y la aerolínea en el momento que el pasajero está haciendo una denuncia en tiempo real, el también se están enterando; de manera que puede actuar de una vez, ante que el INAC tome una medida o una resolución del problema», expresó.
Con información de Unión Radio