Moris Beracha (ALN).- Los niños pueden experimentar estados de angustia y ansiedad provocados por situaciones externas a su ambiente familiar. El origen puede estar en la escuela por no sentirse cómodos o aceptados por sus compañeros o ser objeto de burla (bullying). El mindfulness tiene efectos curativos en esta situación.
A los niños también pueden afectarlos circunstancias como revueltas sociales, protestas, alteraciones del orden público o situaciones irregulares en general.
Su salud mental es tan importante como la física y la espiritual, para que así ese individuo pueda desarrollarse plenamente y sobre todo alcanzar un estado de bienestar a lo largo de la vida.
Si esto se logra, el tejido social no sólo se vuelve más productivo, sino que la creatividad se hace presente y el estado de bienestar general se expande en las sociedades. Tan cierto es esto que algunos países ya comienzan a fijarse en la necesidad de atender las emociones y los estados de ánimo en menores
Un ejemplo de ello es que la salud mental es una prioridad para el gobierno británico. De allí que en 370 escuelas de Inglaterra el mindfulness será una asignatura obligatoria para combatir las cifras de depresión y ansiedad.
¿Qué es lo que el mindfulness puede hacer por ti?
El objetivo es enseñar a los niños a meditar, técnicas de relajación muscular y ejercicios de respiración. Esta práctica los ayudará a saber que hay maneras de reconocer lo que les hace o no felices y que ciertos problemas pueden tener solución.
Los niños necesitan sentirse mejor, tener una mente fuerte y contar con los recursos necesarios para vivir el día a día, sobre todo en sociedades en las que el bullying y el acoso escolar les afecta la autoestima.
El programa busca mejorar la salud mental general de los estudiantes con la enseñanza de la meditación. Los estudiantes de secundaria también gozarán de los beneficios del mindfulness.
Datos del Servicio Nacional de Salud indican que uno de cada ocho británicos padece algún trastorno mental.