Redacción (ALN).- Si los fanáticos del fútbol dividían su opinión sobre el VAR, la revolucionaria y nueva tecnología para acabar con la duda acerca de una de las más controversiales jugadas del fútbol, el fuera de juego, le va a volar la cabeza a los hinchas.
Se llama fuera de juego semiautomático, y surge de la urgencia de las grandes confederaciones por acelerar los tiempos en la toma de decisiones de los árbitros.
El SAOT, como también es conocido el fuera de juego semiautomático, es una tecnología que usa múltiples cámaras para rastrear mejor las extremidades de los jugadores y establecer el momento preciso del pase al jugador que podría estar -o no- en posición ilícita.
«Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores. No sólo eso, sino que lo hace insertando ya las rejillas para resaltar el fuera de juego. A continuación, lo envía automáticamente a la estación VAR, que tiene la respuesta que dar al árbitro en los casos de fuera de juego objetivo. Que son los más numerosos. ¿Los tiempos? Ciertamente, mucho más rápido que hoy», explicó el exárbitro y actual director de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, en declaraciones que recoge el medio español Marca.
Además, con esta información se pueden diseñar imágenes 3D que reflejen la situación del jugador en el momento exacto del fuera de juego y que se podrían mostrar en los videomarcadores de los estadios y en las retransmisiones de los partidos en televisión. .
Entonces, podrá decirse, por primera vez en la historia del fútbol, que el fuera de juego será preciso y fiable.
Los árbitros «seguirán siendo decisivos» en el campo
Colina también dijo que no está previsto que la tecnología sustituya a los árbitros en el campo, un figura que, aseveró, seguirá siendo decisiva.
LEA TAMBIÉN
Telasco Segovia jugará en la Sampdoria de la Serie A de Italia
«Se habla de árbitros robots, queda bien, pero no es verdad. Los árbitros de campo seguirán siendo decisivos. El fuera de juego semiautomático solo será utilizado cuando un futbolista que esté en fuera de juego toque la pelota. Si hay interferencia en la jugada, será decisión del árbitro. En cuatro o cinco segundos se podrá detectar el fuera de juego, pero eso es imposible, será en 25 o 20 segundos, algo muy importante», finalizó Pierluigi Collina.
Con información de Marca.