Daniel Gómez (ALN).- “Una vida de trabajo”. Eso le llevó a Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation, traer al exmandatario de EEUU a Madrid. Verde organizó la Cumbre de Economía Circular e Innovación Tecnológica celebrada el pasado viernes en Madrid. Obama fue el invitado estrella y Verde cuenta a ALnavío cómo le convenció.
Un año. Eso le llevó a Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation, organizar la Cumbre de Economía Circular e Innovación Tecnológica que se celebró el pasado viernes en Madrid.
Al evento acudió Iván Duque, presidente electo de Colombia, también expertos, analistas, empresarios y hasta cuatro Premios Nobel. Uno de ellos fue el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, Nobel de la Paz en 2009. Fue la gran estrella. Pero su asistencia a la cumbre no es sólo el trabajo de un año. “Literalmente, eso se consigue con toda una vida de trabajo”, asegura al diario ALnavío Juan Verde.
Verde, de 47 años, nacido en Gran Canaria, España, se formó en ciencias políticas por la Universidad de Boston y se especializó en políticas públicas en la Universidad de Harvard.
Ligado desde siempre al Partido Demócrata, en 2008 participó en la campaña de Obama. De 2009 hasta 2017 formó parte de su Administración. Ahí le asesoró en temas de política internacional y en la reforma energética hacia las renovables. Hoy Obama y Verde también son amigos.
Verde también ha destacado como estratega. Desde su asociación, desarrola alianzas tanto para el sector público como para el privado. Y estas habilidades han quedado patentes con la visita de Obama.
“Es un honor que Obama aceptara venir a la cumbre cuando recibe cientos de invitaciones de todo el mundo todos los meses. En mi caso yo trabajo con él, tengo una amistad con él. Esto es el resultado de toda una vida de trabajo y vinculación con el Partido Demócrata”, comenta.
Pero no todo es cuestión de amistad. En este sentido, Verde destaca el peso de la idea. “La economía circular es un tema prioritario para la Unión Europea, para todos los partidos políticos, y desde luego, es importante para la sociedad. Conseguimos crear consenso sobre esta idea en nuestros invitados, que son personas extremadamente ocupadas”.
El papel de Obama
Obama llegó a Madrid el pasado viernes y nada más aterrizar acudió a la cumbre. Estuvo allí dos horas. Se reunió 15 minutos con el presidente español, Pedro Sánchez; conversó con el presidente Duque; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como con otras personalidades que acudieron al evento.
Después de una ronda de frenéticas reuniones, Obama pasó una hora con Juan Verde. En confianza. Sentado. Con tranquilidad. Delante de 2.000 personas expectantes ante cada palabra del expresidente.
Estos amigos conversaron de economía circular, medio ambiente, liderazgo, tecnología y democracia. Finalizada la charla, Obama abandonó el hotel y acudió a Oporto a atender otro compromiso. Ya por la tarde regresó a Madrid. Ahí comenzaron sus vacaciones.
Tras un fin de semana conociendo la capital, el expresidente de EEUU se marchó a la costa española. A Málaga, Mallorca y quién sabe si Granada. Tres lugares que Michelle Obama, su esposa, frecuentó en las vacaciones de 2017 en España. Por esa zona sigue el mandatario.
Un evento líder en Europa
Juan Verde, de vacaciones en Puerto Rico, hace balance de la cumbre con este diario. Dice que fue “el mejor evento de economía circular e innovación celebrado en Europa este año”.
“Fue un éxito absoluto. Sin ninguna duda. Está avalado por las personalidades que vinieron y por el éxito de la convocatoria: fantástica. Más de 2.000 personas acudieron ese día. También tuvimos una inmensa lista de espera de gente que quiso venir”, afirma.
“La economía circular es un tema prioritario para la Unión Europa, para todos los partidos políticos, y desde luego, es importante para la sociedad”
A la cumbre asistieron 300 líderes políticos, juveniles y empresariales específicamente seleccionados por la Advanced Leadership Foundation. Eso también fue un duro proceso ya que recibieron más de 3.000 solicitudes para participar en el selecto club de los 300.
Verde asegura que lo más complicado a nivel de organización fue cuadrar agendas. Sin embargo, detalla que “la clave está en planificarlo bien”. Otro punto importante fue la temática. El exasesor de Obama insiste mucho en este tema ya que es la manera de reunir a presidentes, políticos, expertos y académicos.
Verde también hace autocrítica. La cumbre fue un éxito a nivel de impacto. Sin embargo, hubo “problemas logísticos y técnicos”, reconoce. En la sala no había hueco para todos los periodistas, los micrófonos daban problemas de sonido y algún ponente se quedó sin diapositivas porque le fue imposible proyectarlas.
“Haciendo una mirada crítica creo que siempre se puede mejorar”, concluye Verde.