Alonso Moleiro (ALN).- Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de Costa Rica, dirigió el Partido Acción Ciudadana, fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, antes de llegar a ejercer funciones en el Gobierno. En su cuenta de Twitter Campbell se dedica, sobre todo, a informar lo que sucede en la Cancillería. Su palabra y presencia constituyen una agradable novedad en la política de Costa Rica, y también en los dominios de la diplomacia internacional.
Todas las biografías que recogen el historial de Epsy Campbell la identifican como “la primera mujer afrodescendiente que ocupa la Vicepresidencia de la República en un país de América Latina”.
El caso de la dirigente costarricense encarna, definitivamente, una feliz circunstancia de la política internacional contemporánea, una de esas saludables paradojas, difíciles de figurarse pocas décadas atrás, que retratan experiencias sociales con un auténtico aprendizaje colectivo.
Campbell, que también es la canciller de Costa Rica, es una vistosa morena graduada de economista, que se ha abierto paso sobrepasando prejuicios raciales y de género, que ya había presentado dos precandidaturas, y que desde el Partido Acción Ciudadana (PAC) se ha convertido, sin dudas, en una de las figuras públicas más populares de ese país.
Nacida en 1963, de abuelos jamaiquinos, Campbell es, como ella misma lo afirma, una expresión de la diversidad social y cultural de Costa Rica
El PAC, que tiene en Campbell una de sus más esclarecidas dirigentes, es una formación de data relativamente reciente, fruto de las tensiones existentes en el partidismo tradicional de Costa Rica, al cabo uno de los más estables de la región. Campbell acompaña en el Ejecutivo local al presidente Carlos Alvarado, otro político joven y con perfil propio, cuyo talento también ha dado mucho de qué hablar en este tiempo. El PAC ha tenido un predominio electoral en estos años, y desde la postura socialdemócrata ha podido conjurar las aventuras populistas que se insinuaron en los últimos comicios. La influencia de partidos como Acción Ciudadana le da continuidad al predominio del centro democrático en Costa Rica, y acaso este sea uno de los motivos que concurren en la estabilidad de esta nación centroamericana.
La cuenta de Twitter de Epsy Campbell mantiene una austeridad y una economía que se antojan cónsonas con los buenos modales de la política en Costa Rica.
Recibimos al Primer Ministro de Nepal, Khadga Prasad Oli. Hemos analizado temas de democracia, Estado de Derecho, ambiente, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible y cooperación sur-sur 🇨🇷 🇳🇵 pic.twitter.com/RztHHKF5zi
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 2 de octubre de 2018
Una foto apaisada que la muestra sonriente; poco despliegue en materia de colores; apenas unos 700 tuits, que evidentemente han aumentado de frecuencia ahora que asume esta doble responsabilidad. Esos son los rasgos de la cuenta de Twitter de Campbell, acá con mucho más que decir en su rol de canciller. La dupla que tienen los costarricenses en el Gobierno podría ser la envidia de cualquier otro contexto político del escenario latinoamericano.
Queremos una @CRCancilleria con menos actividades protocolarias y con más resultados para el país, según las prioridades del Gobierno. La diplomacia exige resultados.
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 2 de octubre de 2018
Debido a una política de austeridad y por la difícil situación fiscal que atraviesa el país, @CRcancilleria recortó un total de 2 mil 100 millones de colones para su presupuesto del 2019.
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 2 de octubre de 2018
La nueva Embajadora del Reino de España, María Cristina Pérez Gutiérrez, presentó las copias de estilo de las Cartas Credenciales 🇪🇸 🇨🇷 ¡Bienvenida a Costa Rica! pic.twitter.com/WQmoMEX4FU
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 4 de octubre de 2018
Estos dos tuits cultivan, al menos en las formas, mensajes de poderoso impacto cualitativo en la política actual. Tanto Campbell como Alvarado hablan de “centro-progresismo” cuando tienen que forzar una definición de pertenencia.
Tenemos que asegurarnos que las necesidades de mujeres y niñas no se queden atrás. Tenemos que estar atentos a que disfruten los derechos fundamentales. Esa es parte nuestras responsabilidades, que no podemos ignorar #ForAllCoalition #UNGA @ONUMujeres
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 28 de septiembre de 2018
Hoy, a pesar de esas voces que hablan en contra del multilateralismo, hemos decidido no solo reafirmar nuestro compromiso con él, sino profundizar un nuevo diálogo multinivel centrado en dos de los ejes transversales: el género y los derechos humanos #ForAllCoalition @ONUMujeres
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 28 de septiembre de 2018
Nacida en 1963, de abuelos jamaiquinos, Campbell es, como ella misma lo afirma, una expresión de la diversidad social y cultural de su país. Su llegada al Gobierno, así lo dijo, “cambiará la fotografía de cómo se representa el poder en Costa Rica”. Un hecho sobre el cual deberán tomar nota, además, los dignatarios de naciones lejanas, en las cuales las mujeres no existen como sujeto político, y tienen aún una enorme cuesta por recorrer en el terreno social.
Esta semana sostuve una reunión bilateral con el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos. Hemos estrechado nuestros lazos de cooperación y amistad 🇨🇷 🇦🇪 #UNGA pic.twitter.com/z4K2j7SS3q
— Epsy Campbell (@epsycampbell) 30 de septiembre de 2018