Redacción (ALN).- El síntoma más frecuente de una úlcera de estómago (úlcera péptica o úlcera gástrica) es el dolor; si bien aproximadamente el 70% de los casos son asintomáticos y se diagnostican al presentar sangrado de la úlcera.
El doctor Rafael Restrepo es especialista en cirugía general y digestiva en Vithas Madrid Arturo Soria, explicó que una úlcera gástrica representa una lesión en la pared mucosa del estómago y/o del duodeno.
LEA TAMBIÉN
Estas son las dos proteínas determinantes en el desarrollo del cáncer de piel
«Estas en su gran mayoría aparecen por infección por el H. Pylori o por el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Otras causas menos frecuentes son enfermedades preexistentes (Crohn, sarcoidosis, etc.) o síndromes genéticos (Zollinger ellison)», afirmó en una entrevista con Infosalus.
En caso de presentarse síntomas, subraya que el dolor abdominal es el principal, y típicamente se ubica debajo de las costillas tanto del lado izquierdo como del derecho. «El dolor de úlcera de duodeno suele aparecer entre 2 y 5 horas posterior a la ingesta, debido a la llegada del ácido al duodeno; el de las úlceras en el último tramo del estómago suelen dar dolor inmediatamente tras la ingesta, sobretodo con comidas copiosas y con alta carga de grasas», añadió.
Igualmente, apunta que son síntomas de la úlcera péptida la sensación de hinchazón, las náuseas, y la llenura precoz, refiere Europa Press.