María Rodríguez (ALN).- Sin la incertidumbre política en Brasil y México, el mercado asegurador habría crecido en estos países en torno a 10% en 2018. Pero la realidad es otra. Según el Servicio de Estudios de Mapfre, los seguros en Brasil crecieron finalmente 4,1% y en México 5,4%.
El mercado asegurador creció 4,1% en Brasil y 5,4% en México en 2018, según el último informe del Servicio de Estudios de Mapfre, presentado este lunes en Madrid. No obstante, en las previsiones de julio la firma estimaba una expansión del sector para ambos países en torno a 10% (11% en Brasil y 9,3% en México). ¿Qué ocurrió para que no se cumpliesen las previsiones y se redujesen prácticamente a la mitad?
Desde el Servicio de Estudios de Mapfre lo tienen claro: “La incertidumbre política”, responden al diario ALnavío tanto Gonzalo de Cadenas, director de Análisis Macroeconómico y Financiero; como Ricardo González, director de Análisis y Estudios sectoriales.
La incertidumbre política impactó negativamente en el sector de los seguros
Y es que en Brasil y México 2018 fue un año de elecciones presidenciales que se saldó con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México y de Jair Bolsonaro en Brasil. Dos candidatos populistas, opuestos ideológicamente, que hoy son presidentes.
En la presentación de resultados de Mapfre de 2018, la aseguradora española se pronunció sobre Bolsonaro. Dijo que tiene “absoluta confianza tanto en Brasil como en el nuevo Gobierno para relanzar la economía con las medidas y reformas necesarias que tanto nos ayudarán en el desarrollo empresarial”. Desde el Servicio de Estudios de la aseguradora afirman que “más allá de la retórica, Bolsonaro necesita activar reformas”, especialmente en el sector de las pensiones.
En cuanto a México, la aseguradora ya dijo que confía en que el gobierno de López Obrador sea capaz de dar al país la estabilidad que necesita y se muestra satisfecha por la evolución del negocio en ese país.