Redacción (ALN).- La última jornada entre el Gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores para acordar un incremento del salario mínimo y las pensiones en Venezuela terminó sin avances significativos, pese a las exigencias de los empleados públicos en las últimas semanas.
En este sentido, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), uno de los sindicatos más grandes de Venezuela, apuntó que el Gobierno se niega a fijar montos y fecha para el aumento del salario mínimo.
«Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores», dijo la CTV en un comunicado dirigido a la junta directiva de la Organización Internacional del Trabajo, que supervisa las conversaciones.
«La mesa o instancia técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el Gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores», agregó la CTV.
Hasta ahora, ningún funcionario chavista ha declarado sobre un posible aumento salarial, que la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, estima debe alcanzar, al menos, los 50 dólares.
La postura de los sindicatos chavistas
No obstante, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel informó que esperaban la firma de un pronunciamiento oficial de parte de todos los actores sociales involucrados en dicha instancia contra el bloqueo económico y las sanciones.
«Queremos que salga de este foro una declaración en rechazo a las más de 900 medidas coercitivas que pesan sobre Venezuela, el ataque a nuestra moneda y a la economía, queremos que cese esa persecución para poder brindar al pueblo venezolano el estado de bienestar social que garantiza la constitución», dijo Rangel a Correo del Orinoco el pasado miércoles.
Asimismo, Rangel destacó que esperaba que «especialmente» Fedecámaras firmara el pronunciamiento, considerando que mantiene una «actitud inconsecuente» e «hipócrita» porque son responsables de la gran mayoría de las medidas coercitivas contra Venezuela.
«No las denuncian, no las enfrentan y son corresponsables de la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y el salario. Es una actitud farisea la posición de Fedecámaras al asumir que ellos están luchando por un aumento de salario, cuando ellos no luchan contra el bloqueo y la persecución económica», sentenció.
El salario mínimo apenas cubre el 3,09 % de la canasta básica
El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) reportó esta semana que el salario mínimo, de 130 bolívares -poco más de 6 dólares- apenas cubre el 3,09 % de la canasta básica para una familia de 5 integrantes.
Según este ente, en diciembre pasado la canasta básica tuvo un costo de 378 dólares.
Esto representa una variación acumulada anual del 320,77%. Entre diciembre 2021 y diciembre 2022, la canasta aumentó tres veces su costo. Recalcó que el incremento de 52,3% respecto a noviembre, es el más alto en los los últimos 22 meses.
Con información de ND.