Moris Beracha (ALN).- La empresa liderada por Tim Cook arrodilló al toro de Wall Street y le demostró que, pese a los pronósticos negativos, sigue dominando el reino de las empresas tecnológicas.
Cuando todos creían que la supremacía de Apple como empresa tecnológica estaba languideciendo ante la avanzada de otras empresas como Samsung y Huawei, este gigante dio un fuerte golpe en la mesa y presentó su informe fiscal de ganancias. La empresa liderada por Tim Cook arrodilló al toro de Wall Street y le demostró que, pese a los pronósticos negativos, sigue dominando el reino de las empresas tecnológicas.
Las cifras presentadas dan fe de un beneficio neto de 11.500 millones de dólares para el segundo trimestre, lo que significa un alza de 32% si se le compara con el mismo periodo del año anterior. Esto impulsó las acciones de la compañía en 3% en un solo día y dejó boquiabierto a más de uno al acercarse al trillón de dólares en capitalización bursátil. Un sueño nunca antes cumplido por empresa alguna en Wall Street, según reportaron los medios de comunicación.
¿Qué hace grande a Apple como empresa más allá de los beneficios? La respuesta está en su planificación estratégica
En definitiva, Apple ganó 2,34 dólares por acción, superando fácilmente el pronóstico de 2,18 dólares que Wall Street le había asignado para este lapso. De esta manera, los ingresos superaron las expectativas en 53.300 millones y crecieron 17% en los últimos 12 meses.
La pregunta es cómo Apple logra aumentar el beneficio en más de 30% si su producto estrella que es el Iphone ha estado experimentando una caída en las ventas. La respuesta está en la audacia que este gigante está mostrando a sabiendas de que el mundo del consumo está cambiando cada vez más rápido.
El equipo de Cook se dio cuenta de que las mejoras en el diseño y los avances tecnológicos del Iphone requieren más tiempo del deseado para poder ir avanzando. De allí que colocaron toda la atención en hacer crecer con mayor rapidez otros proyectos hermanos y dependientes de la tecnología Apple.
Aun cuando el mercado espera para este año el tradicional lanzamiento del nuevo modelo de Iphone y además se han planificado tres nuevos modelos de este para targets distintos, no es en estos productos en los que se fundamenta la nueva estrategia de la empresa estadounidense. Lo que ha elevado las expectativas de mayores ganancias para el cuarto trimestre de 2018 y el secreto de sus resultados en el informe de beneficios, es la especial atención e impulso que se colocó en el área de servicios como Apple Music, el almacenamiento de Icloud, y Apple Store, entre otros.
¿Qué hace grande a Apple como empresa más allá de los beneficios? La respuesta está en su planificación estratégica. No ha sido una sorpresa para esa compañía que Huawei la esté superando en venta de teléfonos móviles. Con seguridad este crecimiento se podía pronosticar desde hace tiempo.
No fue tampoco la presión que este hecho les imprimió a los creativos y gerentes de Apple. Fue más bien la capacidad de observar las ventajas comparativas de los servicios que han venido desarrollando a lo largo del tiempo y que de manera orgánica han ido creciendo sin tanto ruido, como las ventas de su Iphone.
Es esa capacidad para ver en el tiempo las necesidades del mercado y adaptarse a ellas, o más bien la estrategia de crear necesidades dentro del mundo de los consumidores, lo que hace inevitable la inversión y el crecimiento en negocios paralelos y dependientes. He allí la fórmula mágica de este gigante que, pese a lamentarse porque hayan disminuido las ventas de sus modelos de teléfono, hoy se aplaude con fuerza a sí mismo por haber dejado en ridículo los pronósticos de Wall Street.