Redacción (ALN).- En el exterior del consulado de España, en Caracas, ciudadanos con doble nacionalidad se mostraron inquietos ante la posibilidad de que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, rompa “todas” las relaciones con España, tras las crecientes tensiones entre ambos países.
“Ese rompimiento nos puede dificultar muchísimas cosas. No creo que sea una buena decisión esto”, dijo a la Voz de América Sofía Villegas, de 23 años y estudiante universitaria que estaba en las cercanías de la sede a la espera de retirar su pasaporte.
En su caso, teme por la suspensión de convenios para estudiar o trabajar.
«¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá!», clamó el jefe del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien propuso romper los nexos con España.
Esta propuesta ocurre tras los cuestionamientos desde Madrid a la reelección del mandatario venezolano, denunciada como un fraude por la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González.
«¡Que cesen los vuelos de España hacia y desde Venezuela en líneas aéreas españolas» y «que todas las actividades de índoles comerciales de empresas españolas sean cesadas de inmediato!», agregó el funcionario chavista.
Doris Rodríguez, hispanovenezolana, afirmó que serán “los ciudadanos los que nos vemos más afectados” de concretarse la pretensión.
“Eso nos interfiere en muchos de nuestros planes, proyectos, viajar a España (…) Este tipo de acciones no deberían ser (…) así no debería actuar un gobierno”, siguió tras asegurar que de concretarse la medida sería “arbitraria”.
Unos 137.000 españoles viven en Venezuela, según un informe del Instituto de Estadística español que fue publicado en 2023.
España es el tercer destino de las exportaciones venezolanas, según el reporte del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), publicado en marzo de 2024.
Repsol
En mayo pasado, la petrolera española Repsol recibió una licencia individual de Estados Unidos para operar en Venezuela.
El entonces presidente de la estatal PDVSA, Pedro Tellechea, se mostró optimista de que la producción de petróleo venezolana llegue al millón de barriles este año impulsada por la operación con Repsol. En ese momento, según Tellechea , alcanzaba los 924.000 barriles diarios (bd).
El petróleo es el principal material que Venezuela envía a España, con el 88,6 % del total de las exportaciones, según ICEX.
Comercio
Las relaciones comerciales entre España y Venezuela son limitadas, con exportaciones por importe de 146 millones de euros en 2023, frente a unas importaciones que ascendieron a 619 millones y que prácticamente se limitan al petróleo que importa Repsol, reseña el Instituto de Comercio de España.
Entre los principales productos que vende Caracas a Madrid, luego del petróleo, están los camarones (5,5 %), semielaborados de aluminio (2 %), y ron (1,2 %).
Empresas españolas presentes
Según datos de ICEX, publicado por medios españoles, hay 21 empresas de origen español en Venezuela.
Entre ellas, la ya mencionada petrolera Repsol o la textil Inditex, que funciona a través de una franquicia; está también Telefónica, BBVA en el sector bancario, Iberia y Air Europa en el sector aéreo, los hoteles Hesperia y Meliá, o la aseguradora Mapfre.
El gobierno de Maduro no publica datos con regularidad.
“Nosotros intentaremos proteger los intereses de nuestras empresas. Que yo sepa no ha habido medida concreta y por ello lanzamos un mensaje de tranquilidad”, dijo el Ministro de Economía de España, que ha querido tranquilizar a los empresarios ante esta nueva situación
Conexión aérea
De concretarse la propuesta de Rodríguez, la ya limitada conectividad aérea de Venezuela enfrentaría otro golpe.
“España, junto a Colombia, es el país que más conexiones aéreas tiene con Venezuela”, a través de dos aerolíneas venezolanas y tres españolas, escribió el abogado aeronáutico venezolano Rodolfo Ruiz, en la red social X.
La medida afectaría a varias aerolíneas que operan entre ambos países, como Estelar, Plus Ultra, Iberia, Turkish Airlines, TAP Air Portugal y Conviasa, entre otras.
Ya en julio Caracas suspendió los vuelos desde y hacia Panamá, República Dominicana y Perú. La decisión restó 95 vuelos semanales, según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.
Los precios de otros boletos para las rutas disponibles se dispararon.
Comparecencia
Este viernes fue citado el embajador de España en Caracas, Ramón Santos Martínez, a la sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela, en respuesta a declaraciones de la ministra de defensa española, Margarita Robles, que calificó de “dictadura” al gobierno de Maduro.
En un comunicado difundido el jueves por la noche, el canciller Yván Gil anunció también la decisión de “llamar a consulta” a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, no imitó las llamadas a consultas de su homólogo venezolano, y las calificó de «decisiones soberanas».
«Lo que sí le puedo decir es que nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela», añadió Albares.
VOA