Daniel Gómez (ALN).- Las ventas de Inditex alcanzan máximo histórico. Sumaron 18.437 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2018, lo que supone un incremento de 3% interanual. La mejora hubiera sido de 7% de no ser por la devaluación las monedas en el extranjero.
En Inditex los tipos de cambio tuvieron un impacto negativo de cuatro puntos. El gigante textil español no se salvó de la devaluación de las divisas en los mercados emergentes, y eso afectó tanto al beneficio como a las ventas. Pese a todo, sigue batiendo récords.
Las ventas anotaron nuevo máximo histórico al sumar 18.437 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2018 (entre 1 de febrero y el 31 de octubre). Esto supone un incremento de 3% respecto al mismo periodo de 2017, y de 7% a tipo de cambio constante, precisan el informe de cuentas presentado este miércoles
El beneficio de Inditex también está de récord. Totalizó 2.438 millones de euros en los nueve primeros meses, 4% más que hace un año.
Pablo Isla, presidente de Inditex, extrajo dos claves en el comunicado. La primera: “La fortaleza del modelo, que sigue crecimiento estructuralmente en los diferentes mercados de forma sólida”.
Y la segunda: “El continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global”. Una red compuesta de tiendas físicas y puntos de venta online.
Aunque no se contabilice en el periodo, cabe recordar el lanzamiento en noviembre de la web global de Zara. La marca más icónica de Inditex ya se vende en 106 nuevos mercados, alcanzando un total de 202.
De vuelta a los indicadores, cabe destacar el margen bruto. Esta es una preocupación para los analistas. Temen que se estanque. Y nada más lejos de la realidad, el margen bruto se expandió 4%, representando 58% de las ventas.
“Inditex mantiene sus expectativas de ventas en tiendas comparables y margen bruto para el segundo semestre de 2018”, precisa el grupo en el informe.