Daniel Gómez (ALN).- La filial mexicana de Telefónica evitará la emisión de 52.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Y lo hará gracias a una alianza suscrita con BAS Corporation y su matriz Dominion. Estas gestionan el parque solar más grande de México, con 204.060 paneles fotovoltaicos y una extensión equivalente a 200 campos de fútbol.
Telefónica es la primera operadora de México que consume energía limpia a gran escala. Aprovechará la potencia producida por el mayor parque solar del país para evitar la emisión a la atmósfera de 52.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
La compañía anunció el compromiso este jueves. Una responsabilidad que va de la mano del reto global del grupo: que en 2030 toda la energía consumida sea 100% renovable.
“Este proyecto en México hace posible que 40% de nuestro consumo de electricidad sea renovable, lo que nos permite ahorrar a la atmósfera alrededor de 700.000 toneladas de CO2 para 2030, el equivalente al consumo anual de 150.000 vehículos. Así nuestros clientes están usando la red más limpia del sector en términos de carbono”, dice Carlos Morales, presidente ejecutivo de Telefónica México, en un comunicado.
Kaixo Solar, ubicado en el municipio de Ascensión, Chihuahua, es el parque solar más grande de México. Tiene una extensión equivalente a 200 campos de fútbol. Está formado por 204.060 paneles fotovoltaicos que generan 165 millones de kilovatios de energía limpia al año.
El presidente de la filial mexicana calificó el anuncio de “hito”. Y es que al impacto de la iniciativa se suma la red de alianzas tejida. Telefónica contará con el apoyo de la energética BAS Coporation y la matriz de esta empresa, Dominion, constructora del parque.
Dominion es una tecnológica experta en industria, renovables y telecomunicaciones. Cotizando en la Bolsa española desde 2016, trabaja con más de 1.000 clientes en 30 países. Controla, además, el accionariado de BAS Corporation, una compañía con medio siglo en el mercado y que es puntera en la gestión de infraestructuras energéticas.
Telefónica potencia el negocio en México
Dice Telefónica que “reafirma su compromiso con México” con esta iniciativa. También reconoce que el marco regulatorio del país, avanzado en lo que a economía descarbonizada se refiere, ha sido propicio para esta inversión en renovables.
40% del consumo de electricidad de Telefónica México será renovable
Telefónica, que trata de fortalecerse en un México dominado por Telcel, la teleco del hombre más rico del país, Carlos Slim, siempre ha acusado problemas en ese mercado. Le cuesta competir contra la operadora del magnate, dado que esta controla 60% del mercado.
Basta con echar un vistazo a la cuenta de resultados para ver cómo las cosas no están bien. A las pobres cifras operativas se une el tono de la compañía, que deja entrever ese sentimiento de desazón.
“Los resultados de Telefónica México siguen afectados por los cambios regulatorios y la mayor agresividad comercial del mercado en prepago”, comentó el grupo español en el informe de cuentas del segundo trimestre de 2018, publicado en julio.
Las buenas noticias
Este tono, que evidencia un cierto clima de negatividad, contrasta con las buenas noticias que México ha dado a Telefónica esta semana. El lunes, la teleco adquirió un paquete de banda 4G y 5G con el que podrá ofrecer mejores servicios a los clientes, así como experimentar con tecnologías como el internet de las cosas.
Luego está la noticia de este jueves. La sociedad con el parque Kaixo Solar para ser la teleco más renovable de México. Y esto es algo importante. Porque inversores, fondos de inversión y gobiernos cada vez valoran más a las empresas respetuosas con el medio ambiente.
De ahí los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015 para las empresas. Y el cumplimiento del Acuerdo de París, al que se sumó España a finales de 2016, junto a otras 195 naciones, para controlar las emisiones de carbono y que el planeta no siga recalentándose.
Telefónica contribuye a todo esto con objetivos firmes. En todas las oficinas de la empresa el papel, las baterías y los residuos se reciclan. En España, tienen el objetivo de apagar una central de cobre al día. Y para 2030, está el desafío de ser 100% renovables. Con esta ambición, la empresa afirma que desarrollará más alianzas como la de México en otros mercados.