Redacción (ALN).- El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, informó este viernes que no hay un canal de comunicación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que este señalara que era «inviable» hacer la elección opositora sin captahuellas.
En entrevista con Unión Radio, explicó que a raíz de la respuesta del informe enviado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el uso del captahuellas en el proceso de primaria, decidieron iniciar una serie de consultas con actores sociales y políticos para determinar la mejor opción sobre el uso o no del Consejo en dicho proceso.
«La comisión del CNE fue analizando los escenarios que planteamos; uno era el de la votación manual en los centros de votación tradicionales y el otro con un sistema mixto de votación que incluye las máquinas y otras garantías», expuso.
En ese sentido, indicó que si esas consultas arrojan que no hay alternativas robustas o solidas para plantear, habría que perfilar la preparación de una primaria organizada 100% por la CNP.
«En ese escenario alternativo, un primero punto que atender es si se enviará una comunicación al Ministerio del Poder Popular para la Educación con el fin de disponer de instituciones públicas para esos centros de votación tradicionales», agregó.
Resaltó que en esta fase de consulta, no damos por cerrada la posibilidad de responder a este informe.
«Seguimos adelante con nuestro proceso sin inhibirnos de realizar todas las acciones necesarias para las primarias por temor a un adelanto de elecciones», remató.