Redacción (ALN).- El estricto compromiso de un banco japonés con sus clientes se ha vuelto viral luego de que se conociera la polémica petición que les hace a sus empleados en caso de que se vean involucrados en robos.
El Banco Shikoku tiene un juramento que data de más de 140 años, el cual establece que si sus empleados cometen un fraude o se prestan para que otros lo hagan, tendrán que compensar esas pérdidas con sus bienes personales y quitarse la vida.
“Si hay algún delito en una transacción, tendrá que compensarlo con su propio dinero y cometer seppuku. Esto transmite la importancia de la ética y la responsabilidad no solo como empleado del banco sino también como miembro de la sociedad”, dice.
El seppuku o harakiri es un ritual de suicidio japonés por desentrañamiento que hacía parte del código ético samurái para morir de forma voluntaria con honor. Este método también se le realizaba a las personas que habían cometido graves ofensas o eran deshonrados.
La página web del banco asegura que este compromiso de los empleados es un “tesoro” de la institución y ha perdurado en el tiempo para garantizar un manejo responsable del dinero.
La historia de este banco se remonta a 1878 cuando fue fundado como el 37° Banco Nacional de Japón.
Esta entidad bancaria ha tenido este compromiso desde entonces y el documento fue refrendado y estampado con sellos de sangre por el presidente y los 23 empleados de la época, por lo que la tradición se ha mantenido.
El tema ha ganado popularidad en Japón luego de que se denunciara que un empleado del banco Mitsubishi UFJ robó miles de millones de yenes y bienes de una caja de seguridad a unos 60 clientes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí