Elizabeth Fuentes (ALN).- Rodrigo Niño, exsocio de Donald Trump, estrena un modelo de negocios donde, con solo 10.000 dólares, los pequeños inversionistas podrán debutar en el mercado inmobiliario de la Gran Manzana. La oferta de su empresa, Prodigy Network, incluye edificios de rentas, oficinas, hoteles y centros comerciales.
Desde el jueves pasado, los interesados en invertir en bienes inmuebles en Nueva York cuentan con una plataforma que les permite, por solo 10.000 dólares, recibir beneficios de hasta 15% anuales. Y si bien la empresa Prodigy Network, fundada por el colombiano Rodrigo Niño, está operativa desde 2011, a partir de este mes todas las transacciones podrán realizarse vía online con solo hacer click en su portal.
Niño, quien fue socio de Donald Trump en el negocio inmobiliario en Nueva York, es considerado un vanguardista del crowdfunding aplicado al mercado de bienes inmuebles. Este método ha sido utilizado en múltiples ocasiones para invertir en proyectos culturales, portales informativos e incluso campañas políticas, solo que esta vez el fundador de Prodigy Network decidió abrirlo para pequeños capitales, gente interesada en refugiar su dinero en algo tan sólido como un edificio en Nueva York.
Con solo 10.000 dólares y un ordenador se puede invertir en un rascacielos en Nueva York
“Lo primero que quiero aclarar es que yo no inventé nada”, respondió Rodrigo Niño al diario El Tiempo de Bogotá, porque asegura que solo se limitó a replicar un modelo que ya existía en Colombia desde hace más de 20 años. “Hoy podemos decir, sin exagerar, que un modelo que nació hace dos décadas en Bogotá, ante la dificultad que había para conseguir inversión en el sector inmobiliario, está transformando el mercado de los bienes raíces en la capital del mundo”.
Al momento de abrir las operaciones por internet, la empresa ya posee un portafolio de seis propiedades (cinco inmuebles en Nueva York y uno en Colombia) con un valor de 1.000 millones de dólares.
Y, como asegura el portal, la empresa ya tiene en su haber más de 424 millones dólares de inversionistas en 28 países y 27 estados de Estados Unidos, para una cartera con un valor de mercado estimado en 750 millones de dólares.
Prodigy Network ha obtenido financiación tradicional de grandes instituciones como Deutsche Bank, Bank of America y CIBC… Enfocada en activos comerciales de primer orden en Manhattan, Prodigy Network está democratizando la inversión inmobiliaria al dar a los pequeños inversionistas acceso a proyectos de calidad institucional que antes estaban solo al alcance de los muy ricos.
Aseguran un rendimiento anual de más de 15%, luego de pagar impuestos. Estos rendimientos se obtienen de las rentas que pagan los inquilinos de los edificios, una vez que son puestos en operación. Y si de datos se trata, en Nueva York las rentas en locales de tipo comercial, suben 6% al año, lo que significa que se trata de una inversión muy atractiva y segura, ya que está protegida por la llamada Jumpstart Our Business Startups Act, una ley que promulgó el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger la operación de este tipo de empresas y evitar posibles fraudes.
Soñar con la ciudad que nunca duerme
Rodrigo Niño, un economista graduado en la Universidad de los Andes, comenzó en el negocio inmobiliario hace más de 20 años, cuando reunió dinero entre amigos y familiares para comprar un edificio en Bogotá que luego revendería con muchísimo éxito.
Después se instaló en Miami y la fortuna le siguió sonriendo, al extremo de que fue llamado por los propietarios del hotel Trump Soho para que les ayudara a comercializar ese proyecto.
Ya mudado a Nueva York, con un trabajo seguro, su máquina íntima de hacer dinero se encendió cuando buscó replicar en Manhattan lo que ya había aplicado con mucho éxito en Colombia. Niño había sido llamado a fin de buscar inversionistas para el hotel de lujo Bacatá Express y el Aeropuerto Business Hub, a tres minutos del aeropuerto El Dorado.
En ambos casos, la figura del crowdfunding funcionó y Niño logró convocar a más de 400 pequeños inversionistas. Con este bagaje, se lanzó en grande en la Big Apple. Ahora, con la apertura de la plataforma tecnológica, la compañía prevé levantar hasta 500 millones de dólares anuales, que serán utilizados para la compra de grandes inmuebles en Nueva York.
El sueño de Rodrigo Niño comenzó en Bogotá y ahora es planetario
Tanto el diseño como el concepto del portal convencen desde el primer vistazo. Una serie de preguntas que cualquiera se formularía, son respondidas con cifras duras: “¿Por qué Nueva York? Nueva York es la capital del mundo, un epicentro de los negocios globales, el turismo, el comercio, la moda y la cultura. Es la ciudad más poblada de los Estados Unidos, la segunda ciudad más rica del mundo, y es el hogar de más empresas Fortune 500 que cualquier otra ciudad. ¿Por qué es comercial el mercado de bienes raíces en Nueva York? Porque proporciona rendimientos consistentemente más altos que otros tipos de inversiones, es menos volátil y tiene un bajo nivel de correlación con los mercados públicos. El retorno de los bienes raíces comerciales de primera clase de Manhattan es un 60% menos volátil que el retorno de la Bolsa de Estados Unidos (S&P y Dow Jones)”.
Por supuesto no hablan de riesgo -Prodigy Network no es un intermediario, aseguran, sino un socio más-, ni precisan en cuánto tiempo se recuperará el capital invertido. Pero si se comparan las ganancias ofrecidas, entre 12% y 15%, con el resto de inversiones de la Bolsa, que suele llegar a 6% o 7%, cabe suponer que la respuesta de los potenciales clientes será explosiva.