(EFE).- El Gobierno colombiano y la Corte Penal Internacional (CPI) firmarán un acuerdo marco por medio del cual las partes se apoyarán mutuamente en la aplicación de la Justicia en casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra.
El anuncio se hizo este jueves durante una visita a Bogotá del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien llegó a Colombia después de ir a Venezuela.
«En esta visita vamos a firmar un acuerdo marco de acompañamiento para que se pueda nutrir nuestro sistema judicial pero al mismo tiempo que pueda ofrecer todas estas experiencias al mundo y con el firme propósito de que se pueda reparar a las víctimas y sobrevivientes de crímenes atroces», dijo el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en una declaración a la prensa con Khan.
Murillo dijo que con esta «política de complementariedad y de colaboración de la Fiscalía de la CPI», Colombia fortalece su relación con ese tribunal internacional, que ha apoyado al país en la aplicación de justicia tras la firma del acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, un proceso considerado modelo para el mundo.
«Esta política trasciende el principio de complementariedad toda vez que la oficina del fiscal, del señor Khan, adopta una relación activa con las autoridades nacionales para apoyar a los Estados en el fortalecimiento de la institucionalidad y la aplicación de la justicia en beneficio de las víctimas», agregó el canciller.