Redacción (ALN).- Desde febrero empezaron a aparecer cuerpos desmembrados en algunas calles de Bogotá, especialmente en localidades o sectores donde existe venta y consumo de alucinógenos. El 23 de ese mes se encontró por primera vez un cuerpo en vía pública del centro de la capital colombiana.
Según reseña Noticias Caracol, a partir de esa fecha las autoridades han encontrado cadáveres con las mismas características: en bolsas, con signos de tortura, amarrados y con señales de violencia, ya sea con arma de fuego o cortopunzantes.
LEA TAMBIÉN
Hallan 12 bolsas más con restos humanos en Bogotá: podría estar involucrado el Tren de Aragua
Detrás de estos crímenes estarían organizaciones criminales relacionadas al negocio del microtráfico o narcotráfico. Son nueve bandas identificadas, incluidas tres transnacionales, entre ellas el Tren de Aragua, que surgió en Venezuela.
La alcaldesa Claudia López señaló este martes que dos líderes, aunque están capturados, controlan las acciones criminales desde la cárcel. La mandataria solicitó que alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovanny’ sean aislados.
Estos criminales estarían dando la orden de asesinar y desmembrar a las víctimas, que han aparecido especialmente en las localidades de Kennedy (8), Los Mártires (6), Teusaquillo (3) y otras como Engativá, Suba, Bosa, Antonio Nariño.
Al menos seis de los cadáveres han presentado señales de estrangulamiento, cuatro fueron ultimados con arma de fuego y tres con arma cortopunzante. En otros seis casos no se establecido la modalidad del delito.
De los 23 cuerpos hallados en el transcurso del año, se ha revelado que 7 son ciudadanos venezolanos y 9 son colombianos.
¿Está el Niño Guerrero en Colombia?
Aunque la alcaldesa López afirmó que Guerrero estaba detenido en Colombia, al pran venezolano se le ubicaba hasta principios de este año en la cárcel de Tocorón, en Aragua, Venezuela, según publicaciones de medios nacionales.
No se conoce con exactitud cuándo Guerrero comenzó a liderar el Tren de Aragua, pero se asume que desde al menos 2015.
En el año 2017 fue condenado a más de 17 años de cárcel, por 12 delitos diferentes. Entre ellos se encuentran: Homicidio Internacional, Fuga de Detenidos, Ocultación de armas de Guerras, Usurpación de Identidad, Tráfico Ilícito de Estupefacientes, entre otros, refiere el portal web Mala Espina.
Ver esta publicación en Instagram