Redacción (ALN).- La economía de Colombia registrará en 2019 un crecimiento de 3,3%, según las previsiones de BBVA Research. Será el mayor incremento del Producto Interior Bruto del país desde 2014. El alza de los precios del petróleo juega a favor del gobierno de Iván Duque, que tiene por delante el reto de aumentar los ingresos públicos y disminuir el gasto para reducir el déficit.
El último informe de BBVA Research sobre Colombia estima que el “crecimiento potencial” del país se situará en 3,5% los próximos años. El centro de estudios del banco presidido por Francisco González estima que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) será de 2,6% este ejercicio y de 3,3% en 2019. Esta evolución positiva será la mayor registrada desde 2014, cuando se situó en 4,7%. Desde entonces, la economía colombiana se fue ralentizando de forma constante, hasta alcanzar un crecimiento de 1,8% el año pasado.
El crecimiento sostenido en los próximos años dependerá de que se produzcan mejoras en la competitividad y productividad. “Es imperativo que se completen los programas de infraestructuras, se profundice la formalidad y la digitalización y se diversifiquen las exportaciones a través de la potencialización del sector agro-industrial”, afirma el estudio.
Al igual que las estimaciones de crecimiento, las previsiones de inflación son positivas. BBVA Research calcula que se contendrá este año a 3,3% desde 4,3% en 2017. Calcula que en 2019 el incremento de los precios será de 3%.
Una menor inflación unida a una previsible política de tipos de interés bajos por parte del Banco Central y a un aumento de los ingresos impulsará el gasto de los hogares. De hecho, para los autores del informe el consumo privado “será uno de los pilares de la recuperación económica”. Pasará de crecer 1,8% en 2017 a 2,8% en 2018 y 3,6% en 2019. El centro de estudios destaca la importancia que tendrá el gasto en servicios y una mayor compra de bienes duraderos.
El sector privado asume el liderazgo del crecimiento
El sector público cederá el testigo del liderazgo de la economía colombiana. El próximo ejercicio será clave para la recuperación de la inversión privada. Este año crecerá 0,3%, por debajo del PIB. Lo reducido de este incremento en 2018 se debe “al aporte negativo del sector de la construcción, y dentro de esta, de las edificaciones”. Sin embargo, en 2019 la situación se habrá dado la vuelta. El informe estima que “con la construcción en terreno positivo, gracias a las obras de la cuarta generación de infraestructuras y la reactivación de la vivienda, la inversión tendrá un crecimiento de 5,6% anual”.
El gran reto para el gobierno de Iván Duque será cumplir la regla fiscal y reducir de forma paulatina el déficit desde 3,6% registrado en 2017
El gran reto para el gobierno de Iván Duque será cumplir la regla fiscal y reducir de forma paulatina el déficit desde 3,6% registrado en 2017. Los objetivos fijados son 3,1% en 2018, 2,4% en 2019 y 1% a partir de 2020. Para ello, el Ejecutivo debe lograr aumentar los ingresos públicos y reducir los gastos.
El aumento de los ingresos depende, señala BBVA Research, de los mayores ingresos petroleros y de “otros ingresos”. De estos últimos, el informe prevé que contabilicen cerca de medio punto del Producto Interior Bruto más entre 2019 y 2029 de lo que significaron entre 2004-2017, cuando se situaron en 0,9% del PIB en promedio.
En lo referido al petróleo, el alza de la cotización juega a favor del Estado. Aunque el incremento se va a moderar, el informe estima que el precio será de 72,1 dólares por barril de Brent en 2018 y 70,3 dólares por barril en 2019. Estas cifras son superiores a las registradas en 2017.
BBVA destaca que las previsiones del actual gobierno de Juan Manuel Santos proyectan unos precios del petróleo conservadores (bajos), pero exigen unas ganancias en eficiencia importantes en Ecopetrol que se materializan en elevadas utilidades esperadas desde esta empresa.
Esto “incrementará la participación de los ingresos petroleros en el recaudo total” del Ejecutivo. El informe apunta que los ingresos petroleros alcanzarán entre 1,2% y 1,3% del PIB de 2019 a 2029, con una producción petrolera que ascenderá a 936 barriles por día en el año 2020.