Redacción (ALN) .- El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, señaló que mientras no haya las actas electorales no reconocerán ni a Nicolás Maduro ni a Edmundo González en Venezuela.
«Porque no hay actas, no hay actas (validadas por el CNE) para nadie. Algunos dicen: ‘Sí están las actas y las hemos revisado’. Pero es que Venezuela tiene un proceso institucional de una Constitución y unas leyes, el cual no se siguió y no se presentaron. Si eso no se ha hecho, ahí hay algo como inconcluso», indicó durante una entrevista con Semana.
«Lo que estamos diciendo es que no hay actas y no podemos reconocer porque tiene que haber un proceso institucional en el que participen las partes. Nosotros hemos planteado el tema con coherencia. El Pacto Histórico en Colombia, revisando actas, pudo aumentar el número de senadores que tenía porque se encontró que había unas inconsistencias, el proceso electoral le dio la razón. Creemos que ese es el proceso normal en cualquier democracia, porque las actas lo que hacen es concentrar la voluntad que se plasma en esos documentos. Y debe haber un marco legal constitucional que lo rige. Eso es lo que hemos visto que no se dio en el proceso de Venezuela», expresó.
Además, sostuvo que para confirmar un ganador tiene que haber resultados que sean incuestionables.
«Lo dije desde el principio: hay serias dudas porque no tenemos las actas, hay que mostrarlas. Yo creo que ese es un tema ya agotado, por eso nos hemos mantenido en esta posición, no se presentaron estas actas, pues no podemos reconocer. Ojalá esa situación se pudiese superar», comentó.
Por otra parte, Murillo comentó que será Gustavo Petro el que decida si acudirá o no a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero.
«El presidente está invitado y esa será una decisión que él tomará y comunicará en su debido tiempo. Me mantengo en que, si no hay actas, no hay reconocimiento. Si no hay reconocimiento, no debe haber asistencia a ese acto de posesión. Mantenemos la relación de Estado a Estado con Venezuela, tenemos a millones de personas en esa frontera y no se pueden romper relaciones», afirmó.