Redacción (ALN).- Ha pasado un año y medio desde la liquidación de la filial española de Gas Natural Fenosa por el Gobierno colombiano. Y Electricaribe requiere una inyección de capital. Para ello, según el Ministerio de Hacienda, se debe trabajar en la solución de “los faltantes de caja”. Saben que ninguna compañía invertirá 2.340 millones en una firma con endeudamientos fuertes y una demanda en los tribunales.
Se despejó la incógnita. El encargado de hacerlo fue el ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla. Afirmó que Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa y en proceso de liquidación, necesita una inversión de siete billones de pesos, unos 2.341 millones de dólares, tal como informaron fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.
El ministro agregó que para que llegue esa inyección de capital se debe trabajar en la solución de “los faltantes de caja”, especialmente en materia de subsidios, porque ninguna compañía va a invertir ese monto con “endeudamientos fuertes en materia financiera y una demanda en tribunales internacionales”.
Se refiere al procedimiento arbitral que Gas Natural Fenosa interpuso ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación que ordenó el gobierno de Juan Manuel Santos en marzo de 2017.
“Ninguna compañía va a invertir ese monto con endeudamientos fuertes en materia financiera y una demanda en tribunales”
El Gobierno colombiano alegó problemas financieros de la empresa causados por fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio. Electricaribe tiene 2,5 millones de usuarios en la costa atlántica colombiana. Suministra electricidad a los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.
Después de la intervención, la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia dispuso el año pasado la liquidación de la empresa y la búsqueda de un operador para asumir la prestación del servicio.
Más allá de la inversión, el ministro de Hacienda también afirmó que la solución a la crisis que vive Electricaribe está en la atención a los usuarios. “Si no somos serios en estimar exactamente cuáles son las obligaciones que tiene la empresa no vamos a encontrar una solución que sea sostenible y consistente con la meta última, que es la satisfacción de los usuarios”, manifestó, según un comunicado recogido por EFE.
En su opinión, el mensaje es muy claro: “La prioridad absoluta y total es el usuario, el bienestar de largo plazo de la compañía y de los usuarios de la compañía, y la solución tiene que partir de reconocer exactamente cuál es la dimensión del problema, cuáles son sus orígenes y qué es lo que se necesita”, concluyó Carrasquilla.