Redacción (ALN).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció controles más estrictos con 3.000 agentes en la frontera con el objetivo de regular el ingreso de venezolanos de manera “controlada, ordenada y dentro de la legalidad”. La medida no sólo cierra en muchos casos la vía de escape a miles de venezolanos que huyen a diario del régimen de Maduro. Con ella, Santos también eleva la presión sobre el Ejecutivo venezolano.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó este jueves que su Gobierno va a implementar controles migratorios más estrictos para hacer frente al éxodo masivo de venezolanos que huyen a Colombia. “El principio general del enfoque que vamos a reforzar es poner más controles y que esos controles sean más estrictos; que la entrada de venezolanos sea ordenada, y algo muy importante: que se haga dentro de la legalidad”, señaló en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad fronteriza de Cúcuta. El impacto de los flujos migratorios, que aumentaron un 110% el último año, es cada vez más difícil de sostener, según las autoridades locales. Unas 550.000 personas, con visado y sin papeles, llegaron con la intención de quedarse en Colombia. La cifra podría llegar al millón en julio por la escasez de los bienes más básicos bajo el régimen de Nicolás Maduro. Las medidas anunciadas por Santos, uno de los mandatarios más severos con el presidente venezolano, elevan también la presión interna en Venezuela. Y es que, aunque Colombia no cierra la frontera, los controles anunciados actuarán como una especie de tapón. Se cierra la vía de escape para muchos venezolanos. Estas son las medidas concretas anunciadas por Santos:
Pasaporte
No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza. Podrán ingresar a zonas de frontera quienes ya las tienen y quienes tienen pasaporte.
Sigue el PEP
Sigue el permiso especial de permanencia (PEP). Con este, los venezolanos podrán permanecer en Colombia dos años y ejercer cualquier actividad.
Registro
Para tener un registro de venezolanos en Colombia, esos ciudadanos deberán reportarse en personerías y Defensorías del Pueblo de todo el país.
Militarización
Se incrementará la presencia militar en la frontera con 3.000 efectivos, entre los que habrá Armada y Fuerza Aérea. Se vigilarán las trochas, los caminos más remotos convertidos en vías habituales de contrabando, delincuencia y tráfico de personas.
Control fronterizo
El Grupo Especial Migratorio prevendrá alteraciones del orden público y controlará prostitución y contrabando con migrantes involucrados.
Contra el crimen
Las operaciones contra el crimen organizado se centrarán en Cúcuta. Llegarán 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, grupos de inteligencia y policía judicial.
Dinero para la salud
El gobierno destinará 20.000 millones de dólares para salud. El Hospital Mental de Cúcuta tendrá nueva torre y habrá 22 ambulancias.
Hay 60.000 cupos
El Gobierno anunció que en las zonas de frontera hay alrededor de 60.000 cupos, y en las zonas con mayor afluencia de venezolanos, 124.000.