Redacción (ALN).- El Gobierno colombiano anunció este martes que no abrirá su frontera con Venezuela hasta el venidro 1 de septiembre, una decisión que supone otra dificultad para miles de venezolano cruzaban cada día al vecino país para abastecerse de alimentos y medicinas o para emigrar. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores colombiano señaló que, sin embargo, se tomarán como excepciones las “situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes”.
“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, añade el texto.
La frontera entre Venezuela y Colombia ha sufrido de cierres parciales o totales desde 2015, cuando, ese año, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el bloqueo al paso de vehículos para evitar el contrabando de gasolina.
La circulación de personas, entretanto, quedó suspendida tras la ruptura de relaciones con el Gobierno colombiano el 23 de febrero de 2019 después de que el líder opositor Juan Guaidó intentó que una caravana humanitaria entrara en el país desde Cúcuta.