Redacción (ALN).- La firma española acuerda con la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia la implantación de un software para compensar y liquidar derivados de tipos de interés. De esta manera, BME prosigue con su política de acercamiento a los mercados latinoamericanos.
Bancos y Mercados Españoles (BME) sigue exportando tecnología a Latinoamérica y ahora se detiene en Colombia. A principios de septiembre, la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) empezará a utilizar los métodos de compensación y liquidación de derivados de tipos de interés que diseñó el grupo español para su mercado.
Los Derivados de Tipos de Interés, conocidos en la jerga económica como Interest Rate Swaps, son un mecanismo para empresas y bancos que les permite gestionar el riesgo de las operaciones comerciales e impositivas. Tal como informó BME, con esta herramienta la CRCC podrá convertir deudas e inversiones de un tipo de interés fijo en un tipo de interés variable y viceversa.
La filial que gestiona el producto se llama BME Clearing, un servicio avalado por el mercado europeo tras un año y medio implantado. Ahora, esta licencia de software llega a Colombia y se canalizará en dos fases. Primero se lanzará el Sistema de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) en moneda local. Y, de cara a 2018, se introducirán los Cross Currency Swaps (swaps de divisas) que implican tipos de interés en dólares estadounidenses y en pesos colombianos.
BME quiere estrechar lazos con mercados y Bolsas de América Latina
Este proyecto, informó el comunicado, se enmarca dentro de la política del grupo de estrechar lazos con otros mercados y Bolsas de América Latina. Para ello, venden sus productos a otros países de la región. Véase la operación registrada en Costa Rica a principios de junio.
Openfinance, la filial fintech de BME, se alió con una de las firmas financieras más potentes del país, el Grupo Acobo. El acuerdo siguió la misma senda que el firmado en Colombia. En este caso, la tecnología llegó a Latinoamérica para implementar las utilidades de la plataforma digital Openworkplace.