Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, achacó la importación de fertilizantes a «precio triplicado» por el manejo y desfalco a Monómeros.
«Por este negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco», señaló Petro en su cuenta de Twitter, refiriéndose así a la columna de opinión María Jimena Duzán en el que narra el presunto esquema de corrupción que llevó casi a la quiebra a la petroquímica venezolana ubicada en Barranquilla.
LEA TAMBIÉN
Gustavo Petro anuncia que subirá el precio de la gasolina en Colombia
El chavismo ha acusado a la oposición que lidera Guaidó y que controla varios activos de Venezuela en el exterior de usar Monómeros y otras empresas del Estado para «pagar» el apoyo a los Gobiernos de países como Colombia- entonces Iván Duque- y Estados Unidos, que consideran ilegítimo al Ejecutivo de Nicolás Maduro.
El «gobierno interino» del líder opositor venezolano Juan Guaidó controlaba las operaciones de Monómeros desde 2019, pero la Superintendencia de Sociedades colombiana anunció el año pasado la supervisión de la empresa por riesgo de iliquidez y luego de denuncias públicas de posible corrupción en la compañía.
El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló, en una entrevista con Efe, que la petroquímica estatal del país caribeño Monómeros —ubicada en la ciudad colombiana de Barranquilla— será administrada por la junta directiva inscrita por el presidente Nicolás Maduro, tras más de tres años controlada por el opositor Juan Guaidó.
Después de varias semanas de especulaciones sobre el control de la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el país vecino, el embajador aseguró que la decisión está tomada y que la única opción es que vuelva a manos del Gobierno de Maduro, ya que es el presidente que reconoce Petro, a diferencia de su antecesor, Iván Duque, que identificada a Guaidó como «mandatario interino».
Con información de EFE
Por este negociado, hoy importamos fertilizantes con el precio triplicado. La agricultura nacional perdió rentabilidad y los precios de los alimentos se dispararon, incluidos los de producción nacional, en parte por este desfalco. pic.twitter.com/3X28WYnRk8
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2022