Redacción (ALN).- El ministro colombiano de Defensa asegura que el sector privado es el que se ha visto más afectado, “sobre todo las empresas que no se han ocupado de actualizar sus programas”. Desde 2014, las autoridades del país registraron más de 30.000 incidentes.
Las autoridades de Colombia atendieron entre enero y agosto de este año 5.500 ataques cibernéticos que han afectado principalmente al sector privado, tal como informó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un debate de control sobre ciberseguridad, tras ser citado por parlamentarios de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
Para el ministro, según recoge la agencia EFE, el sector privado es el que más se ha visto afectado, “sobre todo las empresas (…) que no se han ocupado de la actualización de sus programas, de su software y de sus capacidades de talanquera y alambrada”.
El titular de la cartera de Defensa añadió que los ataques cibernéticos al sector público han sido muy bajos o incipientes.
De los 5.500 ataques, 4.832 fueron atendidos por el centro cibernético de la Policía colombiana y 403 por el centro de las fuerzas militares.
Entre 2014 y agosto de este año, las autoridades colombianas han registrado más de 30.000 incidentes o ataques a la ciberseguridad.
Entre 2014 y 2017, las autoridades colombianas han registrado más de 30.000 ciberataques
El ministro agregó que “la comunidad cibernética reconoce que la Policía tiene una capacidad especial para poder atender informaciones y alertas”.
El Centro Cibernético de la Policía, que cuenta con vínculos cibernéticos en el mundo, da respuesta a la mayoría de los ataques de hackers en todo el país junto al Grupo de respuestas a emergencias cibernéticas de Colombia (ColCert), el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y las fuerzas militares.
Villegas añadió que “la ciberseguridad es un tema que Colombia debe dedicarse a pensar y a construir como líder global”. En ese sentido, destacó que el Gobierno ha realizado convenios con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Reino Unido, líder mundial en ciberdefensa y ciberseguridad.