(EFE).- La ciudadana venezolana Wanda del Valle, conocida como ‘la bebecita del crimen’, llegó este martes a Perú extraditada desde Colombia, y en las próximas horas será internada en una prisión de Lima mientras es investigada por los delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato, informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó en la red social X que Del Valle, sobre quien pesa una ordena de prisión preventiva durante 18 meses, arribó al aeropuerto internacional de Lima custodiada por agentes de la Interpol.
Un video mostró cómo la extraditada era conducida por los pasillos del aeropuerto por un contingente de mujeres policías.
La PNP precisó que Del Valle, quien fue pareja de un sicario que fue abatido el año pasado en Lima, «será puesta a disposición de las autoridades judiciales para ser investigada por los delitos de conspiración y ofrecimiento de sicariato contra un oficial».
Se trata, en este caso, del coronel de la Policía Víctor Revoredo, quien fue director de la División de Investigación de Homicidios de la PNP y, según denunció, descubrió que Del Valle había ofrecido pagar a sicarios que lo asesinaran.
Revoredo señaló el año pasado que Del Valle puede recibir una condena de 30 años de prisión.
El Ministerio Público indicó, por su parte, que la detenida será puesta a disposición del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del distrito limeño de San Juan de Lurigancho, a solicitud de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esa misma localidad.
La Corte Superior de Justicia de Lima Este confirmó que ese juzgado programó para este martes la audiencia de control de identidad de la ciudadana venezolana antes de que esta pase a cumplir la prisión preventiva.
El 22 de enero pasado, el Consejo de Ministros de Perú aprobó solicitar la extradición de la ciudadana venezolana, días después de que la Corte Suprema la declarara procedente y de que fuera detenida en una barriada del sur de Bogotá por policías colombianos.
Del Valle era novia de Christopher Fuentes Gonzales, un delincuente y presunto integrante de El Tren de Aragua apodado ‘Maldito Cris’, quien fue abatido por la Policía en Lima tras días de persecución por haber asesinado a un sereno (vigilante municipal) que intentó detenerlo.
‘La bebecita del crimen’ está acusada de recaudar el dinero de extorsiones a comerciantes, vender y distribuir armas de fuego, coordinar con sicarios y participar en la trata de mujeres colombianas y venezolanas que eran explotadas sexualmente en varios países de la región.