Redacción (ALN).- Adelantándose a la época de navidad que se avecina, en Colombia, los migrantes venezolanos luchan desde ya para recolectar recursos realizando diferentes trabajos informales, para poder comprar y enviar los regalos navideños a sus familiares que continúan en Venezuela.
Los regalos y los estrenos de ropa son parte de la tradición navideña en Venezuela, y por la crisis económica, política y social muchas de estas cosas escasean. Son millones de familias las que hacen un esfuerzo por conservar esa costumbre, sobre todo cuando estar lejos de los seres queridos puede compensarse con uno que otro detalle.
“Nosotros tratamos de enviarles cosas, enviándoles dinero desde aquí para que ellos puedan tener quizás muchas de esas cosas que se han ido perdiendo por la misma situación del país”, le cuenta a la Voz de América, José Alberto Sánchez, migrante venezolano.
Poder obsequiarle una cena navideña a la familia en Venezuela o tener la posibilidad de colocar un regalo debajo del árbol de sus seres queridos, es lo que ha motivado a José Sánchez en su estadía en Colombia, desde hace algunos meses.
“Todos tenemos sobrinos a los que les enviamos para que les tengan algún detalle por el día de navidad”, añadió José Alberto Sánchez.
Para este joven de 28 años, el mayor anhelo es regresar a su tierra -aunque solo sea para la época navideña- y poder cenar con familiares y amigos en una mesa llena de platos típicos venezolanos.
“Para nosotros allá en Venezuela es muy importante el tema de la cena navideña. La hallaca, que es un producto típico de allá, para el pan de jamón, para la ensalada, entonces tratamos de enviar para que ellos compren y tengan para que puedan hacer la cena con los familiares que aún quedan y puedan comprar este tipo de cosas”, le explica a la VOA, José Alberto Sánchez, otro migrante venezolano.
«Algo de dinero»
Al igual que José, quien trabaja en un restaurante en Bogotá, son centenares de personas las que cruzan los pasos limítrofes entre Colombia y Venezuela con el sueño de hacer algo de dinero en trabajos informales y comprar un regalo para Nochebuena.
Así lo revela Yulia Torres, quien llegó a Bogotá con la idea de ser una influencer en las redes sociales.
“Uno aquí trata de hacer eso, la mayor cantidad de dinero para poder enviar a Venezuela y apoyar, enviar regalos, enviar los estrenos porque allá la situación está muy dura y creo que en estos meses la prioridad de los venezolanos que estamos aquí es trabajar duro para poder hacer algún dinero y brindarle una navidad decente a nuestros familiares en Venezuela”.
Los más de 2.000 doscientos kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela no representan un mayor obstáculo para los migrantes que deciden cruzar hacia el país cafetero. Muchos de ellos, llegan solo con la convicción de trabajar para la que consideran “la época más feliz del año».
“Es una excelente época a nivel económico. La economía acá se mueve bastante. Ahorrar lo que más se pueda para, en la medida de lo posible, satisfacer nuestras tradiciones”, le comenta a la VOA Rafael Ricardo Bello, migrante venezolano.
«No hay familiares»
Sin embargo, para ellos no hay regalo que pueda con los recuerdos en esta cálida época. Dicen que la soledad en un país desconocido, hace que estas fechas especiales no se vivan de la misma manera.
“Aquí todo se pierde un poco porque no hay familiares, no hay con quien compartir, uno está como que más pendiente, precisamente, de poder enviar esos regalos a Venezuela para que ellos puedan tener un poquito de una navidad que había antes y que ya no es igual”, insiste Yulia Torres.
Más de 1.825.000 venezolanos estarían radicados en Colombia, según las últimas cifras de Migración Colombia, un número que representa un crecimiento cercano al 3% respecto a los datos de diciembre de 2020.
VOA