Redacción (ALN).-El Estado colombiano deberá indemnizar por daños causados al expreso político venezolano Lorent Saleh, que bajo el mando del expresidente Juan Manuel Santos, fue entregado al Gobierno de Venezuela.
Saleh fue expulsado hace 10 años de Colombia, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El activista venezolano buscaba protección tras salir de su país natal al ser señalado de ser “miembro de la derecha ultrarradical” y de participar en planes contra el mandatario Nicolás Maduro.
Este lunes 22 de enero, el Juzgado 58 Administrativo de Bogotá determinó que se presentaron graves irregularidades en el mencionado trámite, por lo que condenó a Migración Colombia a pagar una indemnización al activista y a su madre por los daños causados.
Pedro Pablo Fernández tilda de “estupidez” que el chavismo pretenda seguir en el poder
En una decisión de 32 páginas, el juzgado determinó que en ese procedimiento se le impidió a Saleh ejercer su derecho a la defensa. Omitiendo además su compleja situación de vulnerabilidad si regresaba a Venezuela.
En la demanda contra la nación, presentada por el abogado Víctor Mosquera Marín, se advirtió que Saleh, siendo director de la Organización Operación Libertad, fue víctima de amenazas, instigaciones y persecuciones del Estado venezolano.
La liberación de Saleh
En 2018, el Gobierno nacional excarceló al exdirigente estudiantil Lorent Saleh, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 y fue enviado a España.
En ese entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro indicó que Saleh «se encontraba privado de libertad por su participación en la comisión de delitos contra el orden constitucional en el marco de graves acciones dirigidas a generar violencia, desestabilización y alteración de la paz».
Específicamente en 2011 fue acusado por «divulgación de información falsa que causa zozobra», tras ser detenido con tirachinas y otros materiales utilizados en protestas, pero escapóde Venezuela.
Fue detenido en Colombia y deportado a Venezuela en 2014 por decisión del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a su llegada fue acusado de otros tres delitos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Con información de EFE y Semana