Redacción (ALN).- El gobierno de Gustavo Petro instaló el jueves un equipo de trabajo para reactivar progresivamente las relaciones con Venezuela, y anunció la creación de mesas técnicas en las que se abordarán los principales temas a resolver como los pasos fronterizos, la seguridad, el comercio, los asuntos migratorios y consulares.
La decisión se tomó en una reunión entre funcionarios colombianos, entre ellos el recién posesionado embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, indicó la cancillería en un comunicado.
LEA TAMBIÉN
La bandera ondea a media asta en Buckingham tras la muerte de Isabel II
El gobierno de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, restableció relaciones diplomáticas con Venezuela y reconoció como presidente legítimo a Nicolás Maduro, luego de tres años de quiebre político entre los dos países vecinos. Iván Duque, antecesor de Petro, tildó a Maduro de ser un “dictador” y reconoció como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.
En la nueva etapa de las relaciones que inició, Colombia busca articular a todos los niveles del gobierno para continuar con el diálogo bilateral. El nuevo equipo de trabajo, denominado “unidad interinstitucional” se encargará de definir además un cronograma y el paso a paso en la reactivación de los distintos sectores.
De forma paralela, el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umaña Mendoza, visitó el jueves Caracas para reunirse con el gobierno de Maduro. Umaña es un conocedor del comercio fronterizo y antes de ser designado ministro era el presidente de la Cámara Colombo Venezolana, según AP.