Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que dará refugio a los afganos que huyen de su país mientras hacen «un registro» para su «traslado migratorio» a Estados Unidos, donde se van a radicar.
«Nos unimos al grupo de países que apoya a EEUU para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente», explicó Duque acompañado del embajador de Washington en Bogotá, Philip Goldberg, y a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Expuso que el proceso se realizará en coordinación con EEUU que, no solamente va a sufragar todos «los costos de atención de estas personas, sino que agilizará todos sus procesos para que puedan hacer tránsito a esta nación».
Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo y ahora, con el avance y la toma del poder por los talibanes, se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en ese país y de sus aliados: traductores, trabajadores locales y otros nacionales que colaboraron con ellos.
Por su parte, el embajador Goldberg destacó que «Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro para estos ciudadanos afganos» y agradeció a Colombia «por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los EE.UU.».
Queremos informar que nos unimos al grupo de países que apoya a EE.UU. para que personas nacionales de Afganistán, que prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer registro y tránsito migratorio a ese país, puedan estar en Colombia temporalmente. 1/3 pic.twitter.com/eSQ6bq9OTQ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 20, 2021