Redacción (ALN).- El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia anunció este lunes que está haciendo análisis de posibles contactos de un viajero procedente de España que al retornar a su país fue diagnosticado con viruela del mono.
El INS aclaró que no hay casos confirmados de la viruela del mono en Colombia, sin embargo «el país trabaja en el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud».
LEA TAMBIÉN
Europa pide cuarentena para mascotas de contagiados de viruela del mono
La entidad también confirmó que se mantiene el análisis de posibles contactos de un viajero procedente de España, que posiblemente venía con el virus en periodo de incubación, totalmente asintomático, y al regresar a su país presentó el cuadro clínico de la enfermedad y allí fue confirmado con viruela símica, refiere El Tiempo.
«Se enfatiza que todos los casos presentados en el mundo y en los lugares donde se han originado los brotes, presentan cuadros benignos, autolimitados y sin complicaciones», señaló el instituto.
La enfermedad
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, aunque también puede propagarse entre personas.
Su transmisión tiene lugar a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado (como ropa de cama). Su período de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede prolongarse hasta los 21 días.
Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves. Incluyen fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.
En las últimas semanas se han descubierto casos en varios países donde antes no se había detectado este virus.
La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven, en vista de que aquellos menores de 40 o 50 años no han recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.
Con información de EFE