María Rodríguez (ALN).- “Estamos empeñados en traer a Bogotá la mayor cantidad de negocios e inversión”, subraya Mónica De Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de la capital colombiana, en un foro empresarial en Madrid. Para dicho fin trabaja el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de la ciudad desde hace más de 60 años y el centro de convenciones Ágora Bogotá, que abrió las puertas en octubre.
Tras la firma del tratado de paz en Colombia, se presentan nuevas oportunidades para el desarrollo del país. Una de ellas es potenciar el turismo de negocios, y en la capital no lo quieren desaprovechar. “Estamos empeñados en traer a Bogotá la mayor cantidad de negocios e inversión”. Son palabras de Mónica De Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de la capital colombiana, que participó esta semana en el foro empresarial “Europa-Iberoamérica: retos ante el nuevo contexto de relaciones económicas globales”, organizado por la Cámara de Comercio de Madrid.
Para cumplir con ese deseo inversor tienen un papel destacado tanto Corferias (Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá), con más de 60 años de vida, como Ágora Bogotá, centro de convenciones inaugurado el pasado 4 de octubre. Los dos dependen de la Cámara de Comercio de la ciudad. Precisamente el valor de ambos espacios y del madrileño Ifema (Institución Ferial de Madrid) para el impulso de los negocios y el desarrollo regional protagonizó una de las mesas del foro empresarial, moderada por De Greiff y a la que también asistieron Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, y Eduardo López-Puertas, director general de Ifema.
Corferias acoge más de 30 ferias al año y tiene un área de exhibición de 50.000 metros cuadrados.
Tal como desglosó De Greiff, el recinto ferial de Corferias acoge más de 30 ferias al año, 2,5 millones de visitantes y tiene un área de exhibición de aproximadamente 50.000 metros cuadrados. Cuenta con 23 pabellones, 18 locales de restauración, un auditorio con capacidad para unas 750 personas y un aparcamiento para 2.500 vehículos.
Según el informe de cuentas de Corferias, los ingresos en los seis primeros meses del año por las actividades ordinarias del centro superaron los 15 millones de dólares (13 millones de euros). No obstante, el resultado neto fue de 1,5 millones de dólares (1,2 millones de euros) por el alto volumen de gastos en las partidas de administración y ventas.
En el caso de Ágora Bogotá, se trata de un edificio de unos 65.000 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas. Está situado al lado del centro de exposiciones de Corferias y puede albergar hasta 4.000 personas. El diseño arquitectónico de este megaproyecto fue adjudicado a un consorcio colombo-español constituido por los arquitectos Daniel Bermúdez y Juan Herreros.
De Greiff recordó en la ponencia un dato que ya dio el día de la inauguración: el conjunto de las actividades que se realicen en el centro de convenciones tendrán un impacto del 1% en el Producto Interior Bruto (PIB) de Bogotá. En 2016, el PIB de la capital alcanzó los 36.300 millones de dólares (30.400 millones de euros).
Además, la presidenta de la Cámara de Bogotá apuntó que el centro generará más de 3.000 empleos directos y 11.700 indirectos.
En la inauguración, la ministra de Comercio, Industria y Turismo del país, María Lorena Gutiérrez, afirmó que, con Ágora, “Bogotá realmente tiene la gran oportunidad de convertirse en una ciudad para los eventos de talla mundial”, según recogió la agencia EFE.
Para la construcción de Ágora Bogotá se requirió una inversión de 140 millones de dólares (118 millones de euros). La Cámara de Comercio de Bogotá aportó más de la mitad y el resto provino de Corferias y del Gobierno por medio del Fondo Nacional de Turismo, tal como publicó EFE.
Ayudan a internacionalizar las ciudades
Por otro lado, el presidente de Corferias defendió en el foro el papel de los recintos feriales en la era digital. “No hay dicotomía entre la digitalización y el ladrillo, sino una conjunción. Las plataformas físicas han de ser complementadas con plataformas digitales”, subrayó.
Asimismo, López insistió en que los centros de negocios ayudan a la internacionalización de las ciudades y que es necesario también apoyar a los empresarios a través de ferias.
A pesar de los esfuerzos de Corferias y Ágora Bogotá para crecer en el mundo del turismo de negocios, aún están lejos de las cifras que maneja la Feria de Madrid. Según López-Puertas, Ifema acoge unas 100 ferias y más de 500 eventos al año en los que participan 30.000 empresas expositoras. Genera más de 40.000 empleos entre directos e indirectos. El recinto cuenta con 200.000 metros cuadrados de exposición repartidos en 12 pabellones, dos centros de convenciones y 14.000 plazas de aparcamiento.
Tal como avanzó el presidente de Ifema, esperan duplicar la cifra de facturación en los próximos cinco años para convertir a Madrid en la capital del turismo de negocios. “Ifema es la segunda industria de Madrid tras el aeropuerto de Barajas”, afirmó López-Puertas. En 2016, el volumen de negocio fue de 105,6 millones de euros (124 millones de dólares).
El directivo concluyó su intervención con un guiño a Latinoamérica, donde, dijo, está el foco de Ifema: “Trabajamos en Chile y México, tratando de trasladar los modelos feriales a América Latina y llevar empresas españolas a la región y viceversa”.