Redacción (ALN).- El opositor venezolano Julio Borges, colaborador del líder Juan Guaidó, solicitó este lunes al Gobierno de Chile que cesen las deportaciones de venezolanos.
«Eviamos esta misiva al canciller de Chile Bandera de Chile para solicitar que cesen las deportaciones de venezolanos, el reciente informe HRW refleja la dramática situación que viven nuestros refugiados que se ven obligados a retornar a Venezuela desde donde huyeron por razones humanitarias», informó Borges en su cuenta de Twitter.
A través de un documento, Human Rights Watch (HRW) exigió hace días al Gobierno de Chile “poner fin a las deportaciones sumarias de venezolanos” que realiza en el marco de una ley de migración “y asegurar que todas las expulsiones cumplan con el derecho internacional de los derechos humanos“.
La organización señaló una serie de graves violaciones a los derechos fundamentales de migrantes venezolanos expulsados, tales como impedimentos para acceder a llamadas telefónicas y a abogados, deportaciones sumarias los fines de semana (cuando las cortes de apelación están cerradas) y separación de familias, entre otros.
Luego de examinar 21 sentencias judiciales y más de 250 órdenes de deportación, el organismo internacional identificó también “violaciones al debido proceso, incluido el derecho a ser oído y a presentar pruebas” antes de que se concrete la expulsión.
Enviamos esta misiva al canciller de Chile 🇨🇱 para solicitar que cesen las deportaciones de venezolanos, el reciente informe HRW refleja la dramática situación que viven nuestros refugiados que se ven obligados a retornar a Venezuela desde donde huyeron por razones humanitarias. pic.twitter.com/IsZtFDWmIu
— Julio Borges (@JulioBorges) August 2, 2021