Redacción (ALN).- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, autorizó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a cobrar un impuesto a las transacciones en divisas dentro del país sudamericano, en medio de la dolarización de facto.
A las personas y las empresas se les aplicará un tributo por las operaciones en divisas en bancos y comercios. El impuesto tiene un rango de tasas de entre 2% y 20%, según la reforma legal aprobada por los diputados.
Mientras el gobierno determina la alícuota que se aplicará durante este año, la ley permitiría momentáneamente cobrar una tasa de 3% por cada operación en moneda extranjera.
«Los ricos y los grandes comerciantes se embolsillan los dólares y no le entregan al Estado venezolano ni un centavo de esos dólares con que hacen las transacciones, es la verdad», dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, poco antes de anunciar la aprobación de la norma en sesión transmitida por la televisión estatal. «Se fortalece el bolívar con esta ley».
Desde 2016 las grandes transacciones bancarias en moneda local, el bolívar, pagan un impuesto, y ahora las autoridades buscarían que las operaciones que se hagan con divisas también sean gravadas para así obtener más ingresos.
Y los economistas qué dicen
El economista y profesor universitario, Luis Oliveros, consideró que un impuesto del 3% a comercializar con divisas «no es una buena noticia».
«La AN aprobó el impuesto para las transacciones en $$. Con esto buscan, no solo recursos sino también aumentar la demanda de Bs. Sobre esto último: es como obligar a los hoteles a incrementar las tarifas, para que tu pareja tenga menos incentivos para montarte cachos», expuso en su cuenta de Twitter.
El economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado, consideró que la medida busca «revertir la dolarización».
«El Ejecutivo y el Banco Central quieren recuperar lo que técnicamente se llama la demanda de bolívares, es decir, revertir la dolarización«, dijo Alvarado a Unión Radio.
El impuesto «busca preservar el espacio del bolívar en el sistema de pagos y aumentar la recaudación fiscal encareciendo el uso de las divisas como medio de pago. El incentivo predominante es la recaudación de ingresos», escribió la consultora local Síntesis Financiera en su cuenta de Twitter que agregó que el tributo tendrá «un impacto inflacionario».
Con información de Reuters y VOA
Si algo estaba funcionando bien (dolarización), ¿para qué apurarte, cambiarlo y ponerle trabas?
Un impuesto del 3% a comercializar con divisas no es una buena noticia.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) February 4, 2022