Redacción (ALN).- Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron este martes a una comisión del Centro Carter para evaluar su posible observación en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En marzo, el CNE cursó invitaciones para diferentes misiones de observación electoral para las presidenciales del 28 de julio, entre ellas a la Unión Europea (UE), “siempre que cumplan con los requisitos” y la “normativa constitucional y legal” del país.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo en ese momento que esta es una manera de acoger las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición, el 17 de octubre de 2023, el Acuerdo de Caracas, el 28 de febrero de 2024, que también contempla participación de observadores.
El documento de garantías electorales firmado en Barbados subraya que las misiones de observación deben actuar “con estricto apego a la Constitución, la ley y los acuerdos suscritos con el Poder Electoral, sin perjuicio del derecho de los actores políticos a invitar acompañantes nacionales e internacionales, dentro del marco de la ley”.
En julio pasado, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, dijo que al país “no vuelve ninguna misión de observación” electoral de la UE por “groseros, por colonialistas”, luego de que el Parlamento Europeo condenara la decisión “arbitraria e inconstitucional” relacionada con la inhabilitación de políticos antichavistas.
En breve más info
#16Abr #CNE #CentroCárter @osmarycnn: Representantes del Centro Cárter sostienen reunión con autoridades del Consejo Nacional electoral. pic.twitter.com/g8S3XvqS7xhttps://t.co/g8S3XvqS7xhttps://t.co/g8S3XvqS7xhttps://t.co/g8S3XvqS7x Previamente había llegado por segunda vez una…
— Reporte Ya (@ReporteYa) April 16, 2024