Redacción (ALN) .- La extesorera de Venezuela y exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz, se declaró este martes inocente de acusaciones de lavado de dinero en la audiencia que se realiza en los tribunales federales de West Palm Beach, al norte de Miami, Estados Unidos.
Claudia Díaz permaneció sentada con auriculares en sus oídos para escuchar la traducción de la audiencia del inglés al español. Estaba con traje de presidiaria color azul; y al responder algunas preguntas del juez sobre su abogada lucía tranquila, reseñó la agencia The Associated Press (AP).
La audiencia de este martes duró más de dos horas. En la misma, el magistrado rechazó un pedido de la fiscalía para que la abogada de Claudia Díaz, Marissel Descalzo, se apartara de la defensa por un presunto conflicto de interés al haber representado al banquero venezolano Arturo Jiménez Aray en otro caso relacionado y por el que podría ser convocado como testigo.
Según AP, la venezolana también pidió un juicio por jurado y el juez William Matthewman aceptó su declaración.
Claudia Díaz enfrenta tres acusaciones de asociación ilícita para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios. De ser encontrada culpable podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión por cada una de ellas (un máximo de 60 años por las tres); y una deportación a Venezuela una vez que cumpla su tiempo en prisión.
Claudia Díaz y la libertad bajo fianza
La defensa de Claudia Patricia Díaz Guillén había pedido al tribunal que le concediera la libertad bajo fianza; porque «no hay riesgo de fuga», dado que no tiene dinero y no puede regresar a Venezuela sin peligro para su vida.
En ese sentido, en la la audiencia de este martes, que entró en un receso de poco más de una hora tras la declaración de inocencia de Díaz; el juez abordó esta solicitud.
Además, una mujer que se presentó como amiga de la familia ante la corte y se identificó como Virginia María Verenzuela dijo que ella y su esposo; se ofrecían como garantes para que Claudia Díaz pudiera permanecer en su apartamento.