Antonio José Chinchetru (ALN).- El eurodiputado Javier Nart, de Ciudadanos, es uno de los miembros de la Cámara europea más activos contra el régimen chavista. Ha conversado con ALnavío sobre la situación en Venezuela, el premio Sajarov a la oposición de ese país y la respuesta de la UE a la represión y la corrupción del madurismo. Ha dicho, entre otras cosas, que la formación de Albert Rivera impulsará que la Fiscalía General del Estado actúe contra los intereses de los dirigentes del chavismo en España.
Uno de los miembros del Parlamento Europeo más activos contra el régimen de Nicolás Maduro es el español Javier Nart, de Ciudadanos. Fue, en septiembre de 2015 y junto con sus compañeros de partido Juan Carlos Girauta (que posteriormente dejaría la Eurocámara y en la actualidad ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados español) y Fernando Maura, el impulsor de la candidatura de la oposición venezolana al prestigioso Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. Este abogado y periodista dedicado a la política ha conversado con ALnavío sobre la situación en Venezuela y la respuesta que la UE y sus Estados miembro han dado a la grave crisis política, económica y social que sufre el país suramericano.
-El Parlamento Europeo ha entregado el Premio Sajarov a la oposición venezolana en un momento en el que está muy dividida, ¿existe la posibilidad de que se recupere la unidad de acción?
“Hay que reconocer a Mariano Rajoy que ha sido el adalid en la determinación a la hora de confrontar al régimen madurista”
-La unidad de acción es absolutamente necesaria cuando te estás enfrentando a una dictadura en la que, aunque tiene sus quiebras, saben que su salida es la cárcel por los delitos que han cometido. En consecuencia, la oposición ha de darse cuenta de que hay contradicciones primeras y contradicciones segundas. Las segundas son sus propias contradicciones, pero las primeras son con respecto al régimen. Es lo que tienen que tener claro, que es su principal adversario. Su principal problema es el régimen, y después vienen los suyos. En cualquier situación de democracia, las contradicciones son entre los partidos, pero primero con democracia.
Si se mira el pasado español, al final se termina realizando la Platajunta, después de que hubiera una Plataforma y una Junta Democrática cada una por su lado. Y durante la clandestinidad la división era absoluta. Eso fue un error enorme, y ellos lo están repitiendo.
Ausencia de Federica Mogherini en la entrega del premio
-La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, no ha estado presente en la entrega del Premio Sajarov ni ha recibido a quienes lo han recogido…
-La alta representante ha realizado un acto inadmisible, del que he promovido una queja, diciendo que es intolerable que la señora Mogherini no reciba a los ganadores del Premio Sajarov. Es un insulto a los laureados y al Parlamento Europeo, inaceptable en la comisaria de Asuntos Exteriores. La protesta ha sido firmada por una gran cantidad de diputados, entre ellos el líder del grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, en el que se integra Ciudadanos), Guy Verhofstadt.
-¿Cómo valora la respuesta de la Unión Europea y sus Estados miembro a la situación que vive Venezuela?
-Los diferentes países de la UE han acordado y han hecho ya una lista, que es lamentablemente corta, de siete altos cargos del régimen que van a ser objeto de sanciones, tanto personales como de captura y embargo de sus propios activos. Desde Ciudadanos vamos a plantear ante la Fiscalía General del Estado que se actúe con la legalidad correspondiente respecto a activos originados en la corrupción en Venezuela. Parece que el Gobierno va a tener alguna duda sobre cómo hacerlo. Esto es lamentable por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que hay que reconocer que ha sido el adalid en la determinación a la hora de confrontar al régimen madurista. Pero en este caso actúa de manera timorata, y si no da instrucciones al fiscal general de Estado, Ciudadanos tomará la iniciativa.
“Valdría la pena que los dirigentes chavistas dejaran de pensar en España como un refugio”
Es algo en lo que tenemos que tomar ejemplo, por ejemplo, de lo que hizo Estados Unidos con Teodorín, el hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Y Francia igual. Nosotros podemos hacerlo, porque la legislación española lo permite. Se trata de perseguir a aquellas personas que tengan en territorio español activos originados en la corrupción, o impedir la entrada en España de las personas que entendamos que son responsables de represión o de corrupción.
Estos individuos tienen sus familias, sus hijos, en escuelas españolas y vienen mucho a nuestro país. Valdría la pena que dejaran de pensar en España como un refugio, o como un lugar donde poder establecer y tener una vida más confortable.